El nuevo decreto les garantiza a los propietarios de terrenos que lo destinen a Procrear, contar con la matrícula en corto plazo.

Se trata de un grupo de más de 200 beneficiarios del Programa Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear) que en octubre de 2013 salieron sorteados en la línea Terreno y Construcción y aún no pueden comenzar las obras. A pesar de que pasaron ocho meses desde aquel sorteo, ninguno pudo avanzar con el crédito porque no cuentan con terrenos para levantar las viviendas dada la diferencia entre el alto valor de los lotes disponibles en la ciudad y el monto que el Procrear les entrega para la tierra, que ahora pasó de $100.000 a $125.000.

Pero la esperanza de los beneficiarios que reclaman desde un principio por la falta de soluciones reside en el nuevo decreto provincial N§ 1.452/14. En virtud de esa medida legal, se crea un régimen especial de asignación de matrículas individuales que solo es aplicable a aquellos propietarios de loteos que hayan realizado un acuerdo con la Unidad Coordinadora de Procrear, hoy a cargo de Rubén Fortuny. Mediante esto, los loteos que destinen el 30% de los terrenos que ofrecen para viviendas del programa, podrán recibir la matriculación individual de cada lote en pocos días, si cuentan con el avance de obra de servicios (luz, agua y gas) en al menos un 60%.

En diálogo con El Tribuno, el representante del grupo de más de 200 beneficiarios que aún no pueden comenzar sus viviendas, Cristian Cantero, explicó que “hace ocho meses no tenemos respuestas concretas. Ahora esperamos que con el decreto nuevo se agilicen los trámites”.

Hay dos loteos que podrían firmar con la Unidad Coordinadora de Procrear con el fin de entregar terrenos a precios accesibles y sobre todo con matrícula, requisito que exige el Banco Hipotecario para acceder al préstamo.

Noveno sorteo

En el noveno sorteo del Programa de Crédito Argentino para la Vivienda Unica Familiar (Procrear), la cantidad de familias que salieron sorteadas para acceder al préstamo hipotecario asciende a 4.696. En el sorteo anterior, que fue en octubre del año pasado, 5.625 personas fueron las ganadoras en Salta.

Todas las líneas tuvieron incluídas con excepción de aquella que ofrece un crédito para la construcción y el terreno, dada la escasez de espacios libres para construir.

De las 4.696 familias inscriptas en el último sorteo, en la línea Construcción salieron beneficiadas 1.371, mientras que 1.574 en la línea Refacción, Terminación y Ampliación. El resto, 1.751 familias ingresaron el repechaje por los sorteos anteriores.

Anses, aclaró en reiteradas oportunidades que el hecho de salir sorteados no significa la inmediata calificación para el crédito. Los grupos familiares sorteados deberán pasar primero las exigencias que plantean las distintas etapas del crédito por más que hayan calificado para participar del sorteo.

Ahora, los beneficiados tendrán hasta el 4 de julio para sacar su turno en el Banco Hipotecario. Pero recién a partir del miércoles 16 de ese mes arrancarán las entrevistas.

Por cada casa que se construye, son alrededor de 3 los puestos de trabajos que se generan, por lo que este programa contribuye con la dinamización de la economía.

Otro reclamo: la certificación

Un número considerable de aquellos que están dentro de la línea Construcción y que comenzaron a levantar sus viviendas reclamaron por la demora del correo Andreani en tomar las imágenes que los beneficiarios tienen que presentar en el Banco Hipotecario como adelanto de obra con el fin de que la entidad bancaria pueda realizarles los desembolsos siguientes.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...