Desde la semana próxima, los afiliados a prepagas empezarán a recibir las facturas con montos 18 por ciento más altos que los abonados este mes. Es porque la suba del 9% en el costo de los planes médicos, concedida por el Gobierno a fines de mayo, tenía vigencia a partir de junio pero no pudo cobrarse con las últimas boletas para cumplir con los plazos de “preaviso”.

De esta manera, en la próxima boleta, a la cuota habitual habrá que sumarle el 9% de la suba no cobrada de junio y otro 9% por la de julio, tal como sucedió en los últimos ajustes.

Con el aumento que ahora empezará a cobrarse, los planes médicos pasaron a costar 36% más que hace un año. El salto se debe a que, desde junio de 2013, se autorizaron cuatro incrementos acumulativos en septiembre (9,5%), diciembre (8 a 9%), en marzo pasado (5,5%) y finalmente este mes (9%). Así las cifras, para un afiliado que el año pasado pagaba $683 por el plan más bajo de una prepaga, el costo ya pasó a $929. Y para un grupo familiar que pagaba $3.000, la cuota ya le subió a $4.100.

La medicina prepaga atiende a 5 millones de personas, de las cuales sólo un cuarto son socios en forma directa. Otro 25% accede a través de una obra social y el resto, por contratos corporativos.

Diálisis reclama ayuda

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) se declaró en los últimos días en estado emergencia y advirtió que está en riesgo el tratamiento de más de 15 mil pacientes, a raíz del aumento de precios en insumos y maquinaria para brindar esa prestación. El presidente de esa organización que nuclea a los centros de diálisis del sector privado del interior del país, Claudio Alonso, reclamó “ayuda” a las autoridades sanitarias nacionales y exigió un “mayor control” en los precios de los insumos.

“Estamos frente a una situación límite, lo venimos dialogando con las autoridades pero no hay respuesta y esto es algo que llegó a una situación crítica porque se está poniendo en riesgo el tratamiento de miles de pacientes”, aseveró. Cadra aseguró que asiste a entre 15 mil y 16 mil pacientes de los 28 mil enfermos renales que requieren tratamiento de diálisis en el país.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...