A pesar de las campañas de concientización y de los altos niveles de siniestralidad que enlutan las rutas salteñas, las problemática de los animales sueltos no solo no disminuye, sino que se transforma lamentablemente en un mal endémico. 

De acuerdo a los datos proporcionados desde la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), el 3% de las muertes en accidentes de tránsito se originan en esta situación, mientras que un 13% es causante de siniestros. 
La negligencia de las personas que abandonan sus mascotas en la vía pública genera infinidad de hechos graves. Según investigaciones del Cesvi Argentina, existen tres tipos de accidentes originados por los animales sueltos. Los que generan los animales domésticos o mascotas, los producidos por el ganado errante, ya sea que haya escapado de un campo o deambule por las banquinas en busca de pastaje, y en menor medida los provocados por animales silvestres. 
En el Valle de Lerma, la presencia de caballos, vacas y principalmente los perros en la cinta asfáltica son escollos que los conductores deben sortear a diario. 
La ruta provincial 21 (camino a San Agustín) mantiene en su tramo urbano, desde Salta Capital hasta el departamento Cerrillos, pobladas sus banquinas con caballos pastando, a los que se suman innumerables perros que retozan a sus anchas sobre la cinta asfáltica. La situación origina frenadas y maniobras bruscas en la cada vez más congestionada carretera.
La urbanización de bastos sectores que hasta hace poco eran rurales en la zona sur, este y oeste, multiplica la presencia de mascotas en los caminos provinciales y nacionales, fundamentalmente por la falta de responsabilidad de sus dueños.
Desde Pavicei explicaron, que si bien ante un accidente el dueño del animal debe responsabilizarse ante la ley, su identificación es prácticamente imposible, por lo que se debería trabajar en una legislación provincial que supla las lagunas existentes en la normativa. 
El peligro de accidentes a causa de los animales sueltos es también preocupante en las rutas 26, 23, 68, 24 y 51. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...