¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bouvier pidió crear una “policía judicial”

Jueves, 05 de junio de 2014 01:05

En sus últimas horas en Salta, después de escuchar a unos 180 testigos que hablaron sobre el crimen de su hija en un juicio de dos meses, el padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta le planteó a Juan Manuel Urtubey que sería importante crear una “policía judicial” especializada en investigar delitos complejos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sus últimas horas en Salta, después de escuchar a unos 180 testigos que hablaron sobre el crimen de su hija en un juicio de dos meses, el padre de una de las dos turistas francesas asesinadas en Salta le planteó a Juan Manuel Urtubey que sería importante crear una “policía judicial” especializada en investigar delitos complejos.

Jean Michel Bouvier le expresó su inquietud al gobernador después de interiorizarse sobre el tratamiento que tuvo la causa de su hija desde que encontraron su cuerpo en la Quebrada de San Lorenzo, el 29 de julio de 2011.

El padre, que regresará hoy a Francia, también habló con el mandatario sobre la necesidad de generar mecanismos para la adecuada manipulación de las pruebas.

Bouvier tuvo una reunión con Juan Manuel Urtubey, en la que también estuvo la ministra de Justicia Pamela Caletti, ayer al mediodía. El encuentro se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg, tras el fallo que condenó a Gustavo Lasi a 30 años de prisión pero absolvió a Daniel Vilte Laxi y a Santos Clemente Vera por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Moumni.

El padre habló de sus impresiones sobre el sistema policial y judicial de Salta después del proceso que terminó el lunes en Ciudad Judicial. Si bien expuso la necesidad de ajustar los métodos de investigación, se mostró conforme con el fallo de la sala segunda del Tribunal de Juicio que se conoció el lunes.

Bouvier regresará a Francia hoy a la mañana, después de haber vivido más de dos meses en Salta para asistir al debate por el crimen de su hija. Desde fines de marzo, participó de todas las audiencias y también estuvo en contacto con familiares que reclaman justicia por casos no resueltos en la provincia.

El padre había pedido, a través de su abogado, prisión perpetua para Gustavo Lasi, pero consideró que no había pruebas para condenar a Vilte Laxi ni a Vera.

La madre y la hermana de la joven y los familiares de Houria Moumni, en tanto, habían requerido la pena máxima para los tres acusados.

“Le pareció correcta la actuación del Tribunal de Juicio. Agradeció al Gobierno de Salta por cómo lo trataron en la provincia. También lo informamos sobre el funcionamiento del Cuerpo de Investigadores Fiscales en el ámbito del Ministerio Público y los cambios que hubo desde 2012 en nuestro sistema procesal”, señaló a El Tribuno Pamela Caletti.

Jean Michel Bouvier informó que volverá a Salta en 2015, para el aniversario del crimen, y que regresará a la provincia cada año en el mismo mes.

Cassandre y Houria aparecieron muertas y con signos de haber sido golpeadas y violadas en la Quebrada de San Lorenzo el 29 de julio de 2011.

En el juicio oral por el caso que comenzó el 26 de marzo, Gustavo Lasi admitió haber abusado de una de ellas e inculpó del homicidio a Vilte Laxi y a Vera, pero la Justicia consideró que no había pruebas para condenarlos.

Ortíz: “Para las familias de las víctimas, Vilte y Vera son culpables”, Por Hugo Krasnobroda, El Tribuno

Pasaron casi 48 horas desde la sentencia que condenó a treinta años de prisión a Gustavo Lasi y que absolvió a Daniel Vilte y Santos Vera por el crimen de las turistas francesas. Pese a eso, las repercusiones continúan. En diálogo con El Tribuno, el abogado querellante Nicolás Ortíz señaló ayer que esperarán a los fundamentos del fallo para saber si apelarán y ratificó la presunta culpabilidad de las dos personas liberadas por la justicia.

“Las familias tenían la convicción personal de que los tres participaron del hecho. Ellos siguen convencidos de que Vilte y Vera son culpables”, señaló el abogado.

Consultado sobre el fallo absolutorio de Vilte y Vera, Ortíz sostuvo que “las familias sabía de esa posibilidad” ya que él les había advertido que ese podría ser el desenlace final.

De todos modos, el querellante agregó que la sentencia no declaró inocentes a los acusados, sino que les dio la libertad por el “beneficio de la duda”.

“Los familiares quisieron acusar a los tres por convicción personal y para que el Tribunal pueda expedirse sobre todos los acusados, ya que si no hay acusación no puede analizarse la situación”, aclaró el querellante.

Ortíz indicó, a tono personal, que no está de acuerdo con la declaración de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua que el Tribunal consideró para Lasi. “No hay afectación a ningún derecho”, dijo.

El abogado querellante adelantó que este mediodía acompañará a Michel Bouvier a una audiencia con el gobernador Juan Manuel Urtubey que se desarrollará en el Grand Bourg.

La sentencia

La sala segunda del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por los jueces Angel Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta, condenó el lunes a 30 años de prisión a Gustavo Lasi por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni y absolvió a Daniel Vilte Laxi y a Santos Clemente Vera.

El tribunal también sentenció a dos años de prisión en suspenso a Omar Ramos y Antonio Sandoval, acusados de ayudar a ocultar un arma para encubrir el doble homicidio.

 

 

PUBLICIDAD