El juez federal Claudio Bonadío postergó para la próxima semana la indagatoria del vicepresidente Amado Boudou, en la causa por supuestas irregularidades en la compra de un vehículo y advirtió que no presentarse iniciará su desafuero.

Bonadío fijó la indagatoria para el próximo 23 de junio a las 10.30 dado que Boudou justificó que este miércoles, fecha para la que inicialmente estaba citado, deberá quedar a cargo de la Presidencia raíz del viaje de Cristina Kirchner, quien participará en Brasil de la cumbre de los BRICS. "Teniendo en cuenta la poca antelación de esta presentación, y para evitar inútiles planteos procesales, resulta aconsejable acoger favorablemente la prórroga solicitada", sostuvo Bonadío.

El juez advirtió al vicepresidente que de no concurrir a esta nueva citación promoverá su desafuero en el Congreso para así obligarlo a comparecer por la fuerza. Esta es la tercera prórroga que dispone el juzgado por pedido del Vicepresidente y en esta oportunidad consideró que la misma "sólo se encuentra fundado en que Boudou tiene que estar el día 16 del corriente mes y año a cargo del Poder Ejecutivo Nacional" aunque "sin especificar compromiso formal alguno". "Por ello, y visto que este Juzgado se encuentra de turno con las fuerzas de seguridad, y por tanto eximido de la feria Judicial, habilítese la misma al solo efecto de disponer como nueva fecha para la audiencia oportunamente señalada -declaración indagatoria- el próximo día 23 del corriente mes y año, a las 10:30 horas", fijó en su resolución.

La indagatoria de esta manera tendrá lugar en plena feria judicial que comienza el próximo lunes, y es un período donde los tribunales suelen trabajar cuando hay por medio detenidos o bien cuestiones urgentes que la habiliten. Bonadío recalcó en que al tratarse de la tercer prórroga otorgada Boudou "hágasele saber que de volver a incurrir en una nueva ausencia, se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional y de la ley 25.320 dictada en consecuencia, con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo".
"hágasele saber que de volver a incurrir en una nueva ausencia, se dispondrá el inicio de los mecanismos dispuestos por los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional y de la ley 25.320 dictada en consecuencia, con la finalidad de lograr su comparendo compulsivo".

Esto es que el juez adelantó que en caso que Boudou no concurra a esa tercera citación promoverá en el Congreso su desafuero para así poder obligarlo a presentarse al a citación por la fuerza, mediante una eventual detención. Boudou, procesado por negociaciones incompatibles y cohecho en el caso Ciccone, debe concurrir para prestar indagatoria en esta causa originada en 2009, a raíz de una denuncia realizada por María G. Taboada de Piñero, titular de la oficina número dos del Registro Nacional del Automotor, por el hallazgo de una supuesta adulteración en el número de motor y de formularios y firmas en la transferencia del vehículo que adquirió el Vicepresidente.

Boudou había asegurado que la transferencia se había realizado con normalidad y que el vehículo lo usaba su expareja, Agustina Seguín, al tiempo que deslindó la responsabilidad por las supuestas irregularidades en el gestor que hizo el trámite. Según surge de la causa, en 2003 se hicieron los trámites en nombre de Boudou para cambiar la radicación del Honda, ya que estaba fijado en Moreno y él quería trasladarlo al ámbito de la Capital Federal. Si bien la firma de Boudou en el formulario 04 por el cual pedía el traslado es verdadera, el domicilio que aportó -la calle Berón de Astrada al 2708- es inexistente. También hubo otras irregularidades, como en el número de motor registrado: en los papeles lleva el mismo con el que salió de fábrica, pero el vehículo lleva otro, porque el motor original se fundió en 1995 y se cambió.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...