En los últimos años, el fútbol femenino perdió protagonismo en el ámbito local, a tal punto que casi se extinguió. El primer proyecto impulsado por la Liga Salteña de Fútbol fracasó porque muchos equipos, por diferentes motivos, desertaron mientras se desarrollaba el torneo. Pero gracias al interés y al deseo de competir de muchas mujeres resurge nuevamente la competencia femenina. Y asoma mejor organizada (arrancaría el domingo 27 del corriente).
Una de las responsables de reactivar el campeonato es Belén Morelli, jugadora de Central Norte, quien tomó las riendas y presentó un renovado proyecto en la Liga que fue aceptado.



¿Por qué el fútbol femenino no se puede unificar?
Hay muchos campeonatos de barrios, los equipos tiene que empezar a unirse con los clubes. Somos pocos hasta ahora los que pertenecemos a clubes de la Liga Salteña. El señor Dante Quipildor nos dio una mano para que algunos clubes absorban equipos de fútbol femenino. Lo bueno sería que cada equipo de barrio piense en ser absorbido.

¿Los clubes están dispuestos a integrarlas?
Por ahora sí, por ejemplo, Autódromo es de Argentinos del Norte, Peñarol presentó su femenino que antes no tenía. Lo mismo hizo Gimnasia y Tiro, los clubes se están abriendo.

¿Cómo resurgió el proyecto de formar parte de Liga Salteña?
Presenté un proyecto a principio de año y gustó. Cuando vino el técnico de la Selección argentina, Luis Nicosia, a seleccionar chicas de Central Norte, me habló de un proyecto para el 2015. La idea es que cada Liga en cada provincia organice un campeonato de fútbol femenino. Los campeones de cada provincia participarían de un Torneo Argentino que organizará AFA y el ganador jugará en la Copa Libertadores de Fútbol Femenino. Es para darle oportunidad de participar a todos los equipos del país.

¿Cual es la finalidad del torneo?
Queremos cambiar la imagen que tiene la Liga del fútbol femenino, demostrar que las chicas quieren ser jugadoras profesionales y que este nuevo torneo saldrá bien como todos queremos. Depende de nosotras para seguir el año que viene.

¿Cuántos equipos participarán?
Ocho en primera división y después se jugará un campeonato paralelo Sub-18. ¿Por qué Sub-18? Porque tenemos que pensar en formar semilleros. Como el fútbol masculino tiene que ser el femenino. Si todo sale bien, la idea es implementar el año que viene una nueva categoría.


¿Existe diferencia con el primer torneo que organizó la Liga?
Sí. Ahora los equipos tienen la facilidad de ser absorbidos por clubes. Hablamos mucho de los costos porque el fútbol femenino daba perdidas. Nosotras debemos revertir eso. Se cobrará una entrada, la Liga va a poner boletero, policía adicional, nosotras somos las encargadas de llevar gente que vea un lindo espectáculo.

¿Cuales son lo requisitos para participar?
Sí o sí, los equipos tienen que pertenecer a un club federado. Los que deseen incorporarse recién lo podrán hacer el próximo año, porque ya está todo organizado. En el campeonato de primera, las chicas pueden jugar a partir de los 15 años.


¿Es difícil tener a un hombre como técnico?
La mujer es complicada, tenés que saber tratarla porque cada una es diferente. Muchos no lo entienden. En Central Norte probamos con tener técnicos hombres y no nos fue muy bien.



Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...