Un nuevo comienzo en la entidad rectora del fútbol argentino. El cargo que dejó vacante Julio Grondona, cuyos restos serán trasladados hoy a las 11 al cementerio de Avellaneda, será disputado por fuertes dirigentes.
Por el momento, Luis Segura, quien fuera vicepresidente primero de don Julio, pidió licencia como presidente de Argentinos Juniors para hacerse cargo de la presidencia de la AFA que, luego de 35 años, sufrirá una renovación. Segura, que estuvo vinculado a la reventa de entradas en el Mundial, será el titular hasta octubre de este año, cuando en asamblea se defina al sucesor de Grondona hasta el 2015, año en el que terminaba su ciclo.
Y ya comienzan a aparecer algunos nombres que podrían aspirar al gran trono. Julio Ricardo Grondona (hijo del expresidente) o Miguel Silva, presidente y vicepresidente de Arsenal, respectivamente; Alejandro Marón, de Lanús; Raúl Gámez, el ferviente opositor quien criticó permanentemente la gestión del mandamás; Fernando Raffaini, el expresidente de Vélez que también intentó hacerle frente a Grondona, e incluso el propio Luis Segura son algunos de los que aspirarán a conseguir 26 de los 50 votos de los miembros del comité, integrado por los veinte presidentes de Primera División, de las distintas categorías y del interior.
El que primero se bajó de la posible candidaturas fue Aníbal Fernández, senador y presidente de Quilmes. Al ser consultado por si se presentaría fue rotundo, dijo: "Ni en pedo".
Los nombres surgirán de todos lados, de cada rincón del fútbol grande. Lo cierto es que quienes busquen presentarse tendrán del 11 al 30 de septiembre para presentar su candidatura, de manera oficial, para reemplazar a Grondona.
Requisitos
¿Qué tiene que tener alguien para ser presidente de la AFA? Los requisitos para postularse son: ser argentino, tener más de 35 años, acreditar condición de directivo de un club de la Asociación del Fútbol Argentino y, ante todo, contar con el aval de por lo menos siete miembros de la asamblea. Este último punto impidió que, en años anteriores, algunos opositores pudieran llegar a postularse para pelearle el cargo a Grondona.
La asamblea se realizará dentro de dos meses. En este lapso, los dirigentes podrán hacer campaña.

Los posibles candidatos
Luis Segura
Luis Segura. Mano derecha de don Julio. Desde el 2002, es presidente de Argentinos y será quien ocupe el sillón en el período de transición que se extenderá hasta octubre.
Algunos dirigentes apuntan a que es el indicado para suceder a Grondona porque "es la persona en la que él confió". Desde su entorno, dicen que solo será presidente hasta octubre.
Ricardo Grondona
Julio Ricardo Grondona. Sería otro de los posibles candidatos oficialistas a suceder nada menos que a su padre. Es presidente de Arsenal y podría obtener el apoyo del que fuera el círculo íntimo de Grondona. Sin embargo, también se habla de la posibilidad de que Miguel Silva, vice de Arsenal y secretario general del Comité Ejecutivo de AFA, sea el representante del oficialismo.
Alejandro Maron
Alejandro Marón. Es un abogado de 43 años y hace tres períodos que dirige los destinos de Lanús como presidente. Los logros que consiguió con el equipo granate podrían darle un empujón más para llegar al sillón de don Julio. Además, tenía una gran afinidad con Grondona; accedió a la FIFA y es el secretario de asuntos legales en AFA. Un hombre de peso.
Fernando Raffaini
Fernando Raffaini. Fue presidente de Vélez y buscó hacerle frente a Grondona. Era el representante del grupo Happening (por el restaurante en el que se reunían), conformado por All Boys, Newell's, Godoy Cruz y Belgrano. Intentó postularse pero no consiguió el consentimiento de siete miembros de la asamblea para hacerlo. Podría representar a la oposición.
Marcelo Tinelli
Marcelo Tinelli. Conduce San Lorenzo, junto a su abogado Matías Lammens, desde 2012, y también se pone en carrera por el sillón de calle Viamonte.
Otro potable candidato, aunque menos mediático, sería el presidente de Godoy Cruz, Julio Mansur, o José Luis Meiszner, secretario de la Conmebol y con menos peso en el fútbol.



¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...