El capitán de la Copa Davis, Martín Jaite, oficializó ayer lo que era un secreto a voces: el repechaje frente a Israel en Estados Unidos será su última serie al frente del equipo albiceleste, lo que abre un interrogante acerca del futuro. El anuncio se produjo junto a la convocatoria de cinco jugadores para enfrentar a los israelíes entre el 12 y el 14 de septiembre.
"Cuando arrancamos con Mariano (Zabaleta) hace tres años, la política de la asociación era ese tiempo, y mi objetivo era cumplir ese tiempo. Sigo con el mismo orgullo de seguir siendo el capitán de Copa Davis", expresó Jaite en la conferencia de prensa realizada en el Buenos Aires Lawn Tennis, que compartió con el vicepresidente ejecutivo de la AAT, Héctor Romani.
En tal sentido, Jaite agradeció a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) por cómo fue tratado durante el tiempo de su gestión y agregó que "la vida continúa".
Al ser consultado por el balance de su ciclo al frente del equipo argentino, Jaite indicó que lo hará "una vez que termine la serie" con Israel, para la cual espera "mantener la categoría" en el Grupo Mundial.
"Para mí fue un orgullo ser el capitán en todos los ciclos, un placer tener a Mariano al lado mío y a todos los integrantes del cuerpo técnico. Me llevo eso y es muy valioso. Como así también todo el apoyo de la AAT. Los ciclos se terminan, con mucho orgullo. La vida me dio esta oportunidad y se la recomiendo a nuestros amigos colegas", agregó.
Durante la era de Jaite, Argentina llegó a dos semifinales consecutivas en 2012 y 2013, y en ambas ocasiones perdió ante República Checa por 2-3. En este 2014, el sorteo no lo favoreció y las lesiones tampoco, porque la deserción de Juan Martín Del Potro para centrarse en el circuito ATP fue un golpe del que el equipo no pudo recuperarse y cayó en primera ronda frente a Italia por 1-3 en Mar del Plata.
Así llegó al repechaje ante Israel en Sunrise, Miami, entre el 12 y 14 de septiembre, y que será la última vez de Jaite en el banco albiceleste.
Los convocados
Los tenistas Leonardo Mayer, Juan Mónaco, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Federico Delbonis formarán el equipo argentino que jugará ante Israel. "Voy a llevar esa formación y diez días antes dejaré a uno afuera, es lo mejor que tenemos hoy para intentar mantener la categoría", anunció Jaite.
Argentina repetirá la formación que jugó el año pasado la semifinal ante la República Checa, en Praga, en la derrota por 3-2, en septiembre de 2013. Esta vez cambiará el rival y el presente de algunos jugadores como el del correntino Mayer, que viene de ganar el ATP de Hamburgo.
Una etapa con varios condicionantes
El capitán logró a medias el objetivo que se planteó cuando asumió: un grupo fuerte liderado por Juan Martín Del Potro y David Nalbandián.
El cordobés de Unquillo decidió retirarse después de una seguidilla de lesiones y para ese entonces, Del Potro -con quien Zabaleta debía ser el nexo por compartir ciudad de origen, Tandil- ya había optado por priorizar su carrera individual.
Con Del Potro se produjeron los principales roces tras la eliminación ante República Checa en la Davis de 2012.
Será una cuenta pendiente de la gestión Jaite-Zabaleta y algo para lo que deberá trabajar el próximo capitán de Copa Davis, sobre quien comenzará a hablarse, recién, después de la serie frente a Israel.
Jaite utilizó a ocho jugadores en estos tres años: Juan Mónaco (10 partidos), Carlos Berlocq (8), David Nalbandian (6), Horacio Zeballos (5), Eduardo Schwank (4), Juan Martín Del Potro (3), Leonardo Mayer (2) y Juan Ignacio Chela (1).

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...