La inauguración del tomógrafo del Hospital Materno Infantil fue el tema que convocó ayer por la mañana tanto a funcionarios provinciales, entre ellos al gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, como a las autoridades del nosocomio.
"Es un avance importante. No es habitual que un hospital del interior tenga este nivel de equipamiento y afortunadamente acá en Salta lo tenemos", explicó Urtubey en referencia al tomógrafo.
Pero lo cierto es que no se trata de un aparato nuevo sino uno que con anterioridad funcionaba en Tomografía Computada Sociedad del Estado.
Así lo explicó en el acto el ministro de Salud, Oscar Villa Nougues, quien aseguró : "Este es un tomógrafo que ya estaba instalado en Tomografía del Estado, en donde se compró uno nuevo y por eso se decidió traer este al Materno Infantil".
El anuncio del supuesto nuevo equipamiento fue registrado por el gobierno de la Provincia desde su cuenta oficial en Twitter el martes que pasó: "Mañana instalarán el tomógrafo nuevo en el Materno Infantil". Sin equipamiento nuevo y con un funcionamiento a medias ya que sólo se utilizará para urgencias, la cobertura plasmada en el parte oficial (del martes) como de "un 100% de la demanda del Materno Infantil", tampoco se cumple.
Problemas de conectividad
El accionar del mecanismo de registro de imágenes no se encuentra trabajando en su totalidad. Sólo se utiliza en casos de urgencias y los pacientes que necesitan turnos para estudios deberán esperar a que se solucione un problema de conectividad.
"Hay algunas cuestiones técnicas de conectividad que hay que acomodar y que llevará unos días pero luego estará funcionando a pleno", dijo el gobernador a la hora de explicar las razones por las que el tomógrafo no está trabajando a pleno. De acuerdo a datos proporcionados desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en agosto se realizaron en el Hospital Materno Infantil 19 tomografías de urgencia.
Sin solución próxima
Ante el requerimiento de algunos padres de pacientes con respecto a la necesidad de un laboratorio de alta complejidad, el gobernador Juan Manuel Urtubey expresó: "Eso depende de las cuestiones de servicio. En cada uno de los hospitales se irá avanzando así como se hizo el laboratorio de enfermedades tropicales en Orán, se va avanzando en cada uno de los lugares de acuerdo a la demanda de servicios".
Justamente las biopsias son el tipo de estudio que más tiempo de espera requieren por parte de los pacientes para conocer los resultados que llegan desde Buenos Aires.
Es imperiosa la instalación de un laboratorio local para evitar las largas esperas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...