Volvió a Salta porque está convencido de que el crimen de su hija Cassandre y el de la amiga de ella, Houria Moumni, sigue bajo un manto de secreto. Jean Michel Bouvier dice y repite, una y otra vez, que la investigación en la que luego se basó el juicio dejó de lado hechos y personas que habrían sido claves para llegar a la verdad. Frente al micrófono y la cámara, su francés suena firme y su gesto decidido. Reclama que la Justicia salteña encuentre a los culpables. Y le puso nombre y apellido a los "errores" que según él tuvo la instrucción del caso.
A 9 meses de la condena de Gustavo Lasi, ¿qué siente?
El veredicto fue una frustración muy grande para mí, por los resultados y porque la instrucción no estuvo bien hecha. Por supuesto que estoy satisfecho con la declaración de la inocencia de Daniel Vilte Laxi (beneficiado por la duda), era algo que los jueces (Ángel) Longarte y (Carlos) Pucheta (miembros del tribunal que juzgó el caso) tenían que hacer. Sobre Vera había más pruebas pero no precisas. Por eso estoy convencido de que la instrucción fue mala, siento que no hubo un trabajo bien hecho y por eso los criminales están sueltos.
¿Qué hechos, por ejemplo, cree que no se investigaron?
En la instrucción no se hizo nada para verificar una cantidad de cosas. Incluso hubo policías que se sorprendían mucho porque había cosas que debían averiguar y no se hizo nada. Y ellos estaban a cargo del juez de Instrucción, Martín Pérez. Acá la Justicia dice qué es lo que (los policías) tienen que hacer, y la Justicia está muy ligada al poder, entonces, en definitiva, es el poder el que marca el camino a la Justicia.
Cuando habla de poder, ¿a quién se refiere?
Al poder político, al gubernamental, al que ordena y decide las cosas. Mire, los dos responsables directos de la investigación fueron el juez Martín Pérez y el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia. Ellos no hicieron en absoluto su trabajo.
Cuando dice que hubo errores graves en la instrucción, ¿se base en el estudio que mandó a hacer Francia?
En Francia la investigación fue técnica, hubo un análisis de prueba de la balística. No hubo otro tipo de investigación. Argentina es un país soberano y Francia no puede enviar investigadores a la Argentina. Yo, por mis medios, me doy cuenta de las fallas que había, de todos los errores que se estaban cometiendo.
Es por eso que va a pedir que se reabra la causa...
Quiero reabrir la causa, que haya una nueva instrucción desde el principio hasta el final; que interroguen a una cantidad de personas que vieron a Cassandre y Houria desde que llegan el 12 de julio. Ellas el 14 de julio van a una cabalgata, esa cabalgata termina a las 19, pero llegan al hotel a las 21; la cabalgata se hizo en el camino a San Lorenzo, y desde allí hay 20 minutos hasta el hotel. Pasaron más de dos horas, o sea que hay una persona que supuestamente las trajo desde la cabalgata hasta el hotel. Y también la salida del día 15. Hay una cantidad de cosas y situaciones que se deben volver a investigar. Por ejemplo, las preguntas que le hicieron a la dueña española del hotel. La policía pensaba que iban a ir más lejos con las preguntas, pero todo queda trunco. El juez Pérez afirma que la muerte sucedió el 15 de julio y en el expediente hay otros elementos que hacen pensar que no fue el 15 de julio. Eso no está claro. Me parece que Pérez distorsionó el hecho en el expediente. Hay muchos elementos más, como que no se puede saber si el asesinato ocurrió en la quebrada o si los cuerpos fueron llevados de otro lugar a la quebrada. Es importante el hecho de que Houria tenía un disparo y la bala le perforó el pulmón, por lo que se produjo una hemorragia. Se calcula que perdió más de un litro de sangre y sin embargo no hay señales de sangre en la tierra ni en la hierba de la quebrada. Hay personas que vieron salir a las chicas de la quebrada, incluso una dijo recordar que a Cassandre la llamó ¡Francia, Francia! al saludarla. No encontraron el teléfono ni la máquina de Cassandre y creo que es una prueba de que hubo otros participantes en el crimen.
¿Qué hará si no reabren la causa?
Si la investigación no se reabre y no se hace realmente una búsqueda de la verdad con todos los elementos, voy a recurrir a otras instancias judiciales. Estoy dispuesto a recurrir a la Corte Suprema, a la Interamericana... El dolor es tan profundo que uno hace muchas cosas para buscar la verdad.
¿Es cierto que se quiere reunir con el gobernador Urtubey?
El gobernador Urtubey sabe que yo estoy aquí, si quiere reunirse conmigo, estoy dispuesto a ir. No voy a pedirle una audiencia.
Se habló mucho de que podían haber personas vinculadas al poder en el crimen, ¿es una línea de investigación cierta para Ud.?
Hay rumores sobre los hijos del poder pero no dije nunca nada porque no hay pruebas. Puede ser verdad pero no hay pruebas. Para mí los pobres matan y los ricos también matan. Es una de las pocas igualdades que hay entre los hombres.
Mañana va a participar en la marcha contra la impunidad...
Yo participo de la marcha simplemente porque soy un padre cuya hija fue asesinada y quiero justicia.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...