El domingo, al concluir la jornada electoral, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey no ahorraron referencias a la renovación presidencial a nivel nacional, algo que hasta ese momento había quedado eclipsado por la confrontación a nivel local.
Urtubey se pronunció por la continuidad del oficialismo kirchnerista, aunque sin inclinarse por Florencio Randazzo, quien se había deshecho en elogios para el gobernador re reelecto, ni por Daniel Scioli, ausente del acto, probablemente con aviso, pero sin que se conocieran públicamente las razones.
No se informó si es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiso reservar la gloria ajena para el ministro del Interior o si, en cambio, la sobredosis de ultra kirchnerismo resultó desagradable al gobernador bonaerense.

Acuerdo difícil, por ahora

Ayer, por medio de voceros, el PRO descartó ir a una PASO provincial con el Frente Renovador. El macrismo manifestó que María Eugenia Vidal será la única candidata a gobernadora. Según fuentes partidarias, Mauricio Macri se reunió con la candidata, Jaime Durán Barba, Emilio Monzó y Marcos Peña y decidieron "privilegiar la 'coherencia' de la estrategia con candidatos 'puros' antes que sumar a figuras ajenas al espacio".
El precandidato a la gobernación bonaerense del massismo Francisco de Narváez había advertido: "Si gana el kirchnerismo en la provincia, es muy probable que Scioli vaya al gobierno y Cristina al poder".

El aporte salteño

Ayer, un radiante Gustavo Sáenz visitó a Sergio Massa en la localidad bonaerense de Tigre. "Es el triunfo de un dirigente joven, de aquellos que vienen empujando para producir un cambio inteligente en la Argentina".
Gustavo Sáenz fue contundente: "La gente nos acompañó porque está cansada de las divisiones entre los argentinos, la intolerancia y la soberbia de los gobernantes". Sáenz también se manifestó, como Romero, proclive a unir fuerzas entre Massa y Macri. Dijo que espera que su triunfo "sea el preludio de un acuerdo entre Macri y Massa" y reclamó que "en las PASO a nivel nacional tienen que participar todos los que quieren un cambio".
Aníbal Fernández aseguró que "no habrá ese acuerdo". El jefe de Gabinete, a quien un acuerdo como el señalado lo complicaría en la carrera por la gobernación bonaerense, dijo que "no es un tema que a mí me preocupe, pero no creo que suceda nada porque no tienen nada que ver el uno con el otro".
Sáenz, en cambio, en varias intervenciones mediáticas fue contundente al señalar que "existen diferencias sustanciales que se manifestaron en la elección de la ciudad de Salta. La ciudadanía reclama seguridad jurídica, unión nacional y un proyecto de futuro, que son las únicas alternativas genuinas. Esto de creer que uno es dueño de la verdad y que los demás son enemigos no es propio de personas democráticas".
"No voy a hacer seguidismo"
Juan Manuel Urtubey aseguró ayer que si Cristina le pide que sea candidato a vicegobernador, no lo va aceptar. También ayer, sus voceros anunciaron que viajaría a ver a la presidenta por la tarde, y luego modificaron la información.
Al parecer, hoy se encontrarán en un acto. En medio, en una entrevista Urtubey dijo que quiere intervenir en el reparto del "nuevo esquema de poder" y liderar a los gobernadores para negociar el apoyo uno de los precandidatos. "No voy a hacer seguidismo" advirtió. "Nunca lo hice en mi vida".


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...