La violencia de género es un tema en el que se trabaja desde distintos organismos. Uno de ellos es el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. A tres meses de poner en funcionamiento definitivamente el Observatorio, considerado como pieza fundamental en la creación de un registro de casos y causas, la titular del área, Marianela Cansino, dialogó con El Tribuno.
¿Cuál es la mayor necesidad en el tratamiento de la violencia de género?
Necesitamos datos concretos de las diversas causas que originan la violencia contra las mujeres. Por ejemplo, en el tema de femicidios el Observatorio en Violencia de Género cumple con esa función. Hoy los únicos datos que tenemos provienen de una organización a nivel país llamada Casa del Encuentro y solo están relacionados a homicidios de mujeres. Necesitamos información más concreta. En este sentido, estamos avanzando paralelamente con la Nación para tener un registro en el que fundamentalmente cada provincia pueda dar y contar con esta información.
¿Cómo evalúa el papel que cumple Salta?
Salta fue la única provincia que declaró la emergencia en materia de violencia de genero y está avanzado en este registro. Es necesario y muy importante también que esos datos sean concretos para que las políticas públicas sean más eficientes. Y eso no solamente será una herramienta para nosotros desde el Poder Ejecutivo, sino también para los otros sectores, como el Poder Judicial y el Ministerio Público. Nos servirá a todos. El gran desafío es que todos los organismos podamos brindar esos datos y tener uno solo registro.
¿Cree que sirve lo que se está haciendo?
Siento que es muy bueno lo que se está haciendo. Porque nos permite a todos poder evolucionar, ya que el único objetivo es decir "basta a la violencia contra la mujer". Yo creo que hay una concientización y sensibilización mayor. Lo sentí en el día de la marcha #NiUnaMenos. Fue muy emocionante y en lo personal lo viví así.
La violencia de género es un problema que se va haciendo más notorio...
La violencia de género es un problema que nos afecta a todos y no solo al Estado. Nosotros lo venimos combatiendo con acciones concretas en la creación de nuevos refugios, por ejemplo, en la entrega de botones antipánico, talleres, capacitaciones. Un trabajo mancomunado con Educación, Salud, Justicia. Tenemos que erradicar estos patrones de superioridad del hombre hacia la mujer. Trabajar en igualdad de derechos. Yo creo que la sociedad, el país y Salta ha dicho un "no" rotundo a la violencia contra la mujer.
¿Qué piensa que hace falta para erradicar del todo este flagelo?
Creo que hay que dejar el egoísmo de lado. Desde lo que nos toque a cada uno hacer tenemos que aportar un trabajo comprometido y responsable. Soy muy optimista con la conformación del Observatorio en Violencia de Género porque nos servirá a todos. Será contribuir hacia la visibilización. Ojalá que todos lo tomen de esa manera.
Y la denuncia es fundamental...
Por supuesto. Tenemos una línea telefónica nacional que es el 144, pero algunas veces por la rapidez que las urgencias demandan, ya que en estos casos los minutos valen oro, se puede llamar al 911. Y lo más importante es que si alguien es testigo de un hecho de violencia de género, escucha algo u sabe de algo puede llamar también al 911 para denunciar: las denuncias son anónimas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...