El proyecto de ordenanza que busca erradicar gradualmente la tracción a sangre en la ciudad seguirá en su laberinto legislativo. Hoy a las 9 entró en la comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial para comenzar su tratamiento y finalmente no hubo dictamen por los diferentes cuestionamientos de los concejales a sus pares autores de la iniciativa.
Estuvieron presentes los concejales Mario Moreno, Socorro Villamayor, Eliana Chuchuy, Romina Arroyo , Rodrigo Tolaba y Arturo Borelli; además de uno solo de los redactores del texto, Gastón Galindez. También estuvieron dos representantes del Ejecutivo municipal y el secretario de Tránsito, Carlos Caruso.
El proyecto que se comenzó a analizar busca erradicar de manera gradual y progresiva el uso de animales para tiro y tracción de vehículos en el ejido municipal de Salta. El texto propuesto es alternativo al dispuesto mediante las Ordenanzas Nº 14202 y Nº 14070, que establecen el reemplazo de animales y carros por motos o triciclos de carga.
Galindez aseguró que el proyecto cuenta con "amplio consenso de los carreros y de los proteccionistas". Sin embargo, no fue fácil para el concejal responder el cuestionamiento de Arroyo sobre el millón de pesos que se destinará en el 2016 para el sector sin especificar que sé hará con ese monto. Este punto lo completó Villamayor quien aseguró que no se sabe cuántos carreros hay. "Ya había una norma que, entre tantas otras cosas, ordenaba realizar un censo en 2010. Eso nunca se hizo y hoy estamos volviendo a 0", manifestó.
Caruso volvió a encarrilar la discusión y pidió que se observen las ordenanzas sobre el tránsito que se contradicen para reordenarlas y de este modo sean aplicables a la realidad.
Quizás fue el apuro de Moreno lo que hizo que a las 11 terminara la reunión de comisión, que quedó sin dictamen, y que fue convocada para la semana que viene junto a las otras dos comisiones que deben tratar el texto: Legislación General y Medio Ambiente.
Para la próxima reunión los autores deberán detallar, a pedido de Arroyo, el destino y las formas del presupuesto que dicta la norma. Lo difícil es que si en una comisión tan chica no se ponen de acuerdo, será aun más difícil con los ediles integrantes de tres comisiones juntas.
"Nosotros tenemos miedo de que entre gallos y medianoche aprueben la ordenanza. Es por eso que el miércoles vamos a la sesión", dijo el carrero Flores.
En tanto el Concejo dijo que el martes 30 será tratado por las comisiones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...