El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien abandonó hoy la huelga de hambre que mantenía desde el 23 de mayo pasado, permanece en prisión desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y daños a la propiedad e incendio.
López fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero del pasado año en Caracas, que terminó con tres muertos y decenas de heridos. Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero, se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
Esta es la cronología de los hechos:
2014
12 de febrero: Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra él por la convocatoria de una manifestación con tres muertos.
15 de febrero: El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
16 de febrero: Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.
18 de febrero: López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.
4 de abril: La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.
8 de abril: A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.
23 de julio: Comienza el juicio contra Leopoldo López.
13 de noviembre: Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.
2015
11 de febrero: Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un 'Acuerdo Nacional hacia la Transición' en Venezuela.
18 de febrero: Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López, cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.
15 de marzo: La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.
22 de mayo: El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.
23 de mayo: López inicia una huelga de hambre por la violación de derechos.
29 de mayo: Las autoridades venezolanas impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.
7-9 de junio: El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.
23 de junio: Leopoldo López anuncia el abandona de la huelga de hambre.
Fuente: EFE

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...