Una multitud se reunió ayer frente al Congreso de la Nación bajo la consigna #NiUnaMenos para reclamar medidas que ayuden a terminar con la violencia de género y asistencia para las víctimas.
La convocatoria tuvo su correlato en el interior del país, donde también hubo concentraciones con gran concurrencia. Lo mismo ocurrió en otros países, como Uruguay, Chile y México.
Infinidad de víctimas de violencia de género y sus familiares participaron de la masiva marcha frente al Congreso de la Nación, en muchos casos con carteles recordando a mujeres asesinadas o con fotos de sus agresores.
El eje central de la marcha fue el documento en el cual los organizadores recordaron la sanción, en 2009, de la ley de protección integral de las mujeres pero criticaron que todavía no está reglamentada por completo y, además, cuestionaron el rol del Poder Judicial.
En la marcha, actores, políticos, futbolistas y referentes de organizaciones sociales manifestaron también su repudio a la violencia de género. En ella reclamaron acciones urgentes y advirtieron que las víctimas de femicidios son en su mayoría mujeres de los sectores populares.
"Esto es más que contundente", dijo la actriz Erica Rivas, quien participó de la lectura del documento consensuado durante la manifestación en la Plaza de los Dos Congresos, y agregó: "Esto es nada con respecto a todo lo que está pasando".
El actor Juan Minujín, quien también leyó el texto junto con la dibujante Maitena, expresó en declaraciones a la prensa su "firme repudio" a la violencia de género y aseguró que "aquí se escuchó el grito silenciado de muchas mujeres asesinadas" por sus parejas.
En tanto, la periodista y diputada nacional Mirta Tundis, quien sufrió violencia de género, pidió a quienes como ella vivieron ese "calvario" que se animen a denunciar porque "el sol siempre está", y les sugirió buscar contención para que sus hijos no queden huérfanos de madre. La actriz Florencia de la V se manifestó sorprendida por "la cantidad de hombres" que participaron de la marcha al Congreso, a la que definió "de todos", y expresó su deseo de que esta movilización suscite "un cambio de pensamiento de los argentinos".
La modelo y empresaria Anamá Ferreyra recordó que "quien ama no mata" y reconoció que en muchas ocasiones compañeras suyas de la pasarela tuvieron que ocultar bajo el maquillaje las marcas de los golpes que recibieron de sus parejas. Cesar Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que la marcha fue "un definitivo rechazo al machismo que es el que debe estar en el placard". El Frente Popular Darío Santillán expresó en un comunicado que Salta encabezó en 2014 el listado de provincias "con más índice de asesinatos, acompañada por Buenos Aires y Córdoba".

Más de cien ciudades, en el interior
De acuerdo a los cálculos más de 100 ciudades se sumaron a la marcha contra la violencia de género, e incluso hubo adhesiones en Chile, Uruguay,
México y, en menor medida en Miami. La comunidades de
argentinos en Chile, Valparaíso, Montevideo, y otras capitales marcharon y se expresaron.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...