Al final, pierde el ahorrista

Una nueva medida oficial para bajar el dólar paralelo y frenar la salida de divisas provocó una venta masiva de títulos y una fuerte baja en acciones y bonos, en un mercado plagado de incertidumbre y preocupación.
La estampida se produjo apenas se conoció la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obligó a valuar los bonos en dólares al tipo de cambio oficial, lo que en la práctica significó una profunda pérdida para los Fondos Comunes de Inversión, que a su vez representan a ahorristas.
Lo que dice el organismo
Si bien el titular del organismo oficial, Cristian Girard, aseguró que la resolución apuntó a cuidar a esos inversores chicos y medianos, el mercado dejó en claro que tuvo otra interpretación. Esa situación pudo observarse en los primeros momentos con el comportamiento de los papeles en el recinto.
En la plaza, los analistas coincidieron en que la intervención del organismo estuvo orientada, por un lado, a bajar el precio del dólar blue y, por otro, a bloquear la permanente salida "legal" de divisas a través de operaciones con bonos.
Esta disposición se enmarca en una batería de medidas que desde ámbitos oficiales se vienen tomando para controlar la pérdida de reservas del Banco Central, que se encuentran en 33.386 millones de dólares.
El efecto
"Hay dos deportes nacionales en el país: sacarle dólares al Banco Central y pesos al Ministerio de Economía", sintetiza el economista Miguel Bein, principal asesor del candidato oficialista a suceder a Cristina Kirchner, Daniel Scioli.
Las casas de cambio y bancos aseguran que la AFIP redujo en un 50 por ciento los montos que se autorizan a pequeños ahorristas para comprar dólares a través del mecanismo oficial.
Este mecanismo permitió que en agosto salieran del circuito oficial unos 680 millones de dólares y septiembre se perfila a superar ese monto.
Otra medida del Banco Central también afectó a las casas de cambios, que anunciaron que más de 1.500 personas podrían quedar sin trabajo con la resolución del ente rector.
La balanza
El último dato oficial sobre la balanza comercial -fuente de ingreso de divisas- arrojó en agosto un superávit de apenas 55 millones de dólares, con una caída del 95% con relación a igual período de 2014.
La medida que anunció ayer el CNV está orientada a hacer cada día más compleja la salida de divisas, aunque seguramente los inversores busquen otra vía para seguir tomando dólares, ante la incertidumbre cambiaria y el riesgo de devaluación.
Sin embargo, la disposición tuvo un primer efecto buscado: el "dólar bolsa" y el "contado con liquidación" -usado para la compra de bonos en moneda extranjera para venderlos en el exterior- tuvieron un bajón inmediato.
El dólar Bolsa perdió cerca del 5% si se tomaba el precio del Bonar 2017, que bajó de 14,05 pesos a 13,26 pesos, ya que los títulos deben tomarse a un valor oficial inferior a los 9,40 pesos.
El intento del Gobierno por desalentar la operatoria del contado con liquidación no es nueva, ya probó antes con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que dirige el fiscal Carlos Gonella.
El fiscal intentó que la Justicia declare la inconstitucionalidad de esta operatoria, pero llegó hasta la Corte Suprema de Justicia sin tener suerte.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...