Mirá la transmisión en vivo Dimensión Cómic, desde el Centro de Convenciones:
Embed
Si estás en la app, clic aquí.
Ayer comenzó una nueva edición de Dimensión Comics, la mayor feria de arte pop del norte argentino. Esta vez, el encuentro se renueva con una serie de propuestas que no estaban en ediciones anteriores, ampliando la franja de interesados que colman los pasillos y las salas del Centro de Convenciones de Limache. Con patios medievales, recitales de rock, exposiciones de muñecos, humor, historietas, etc., la gigantesca cabeza de Mazinger Z en el centro de la dinámica, cosplayers y decenas de personalidades de la escena loca de estos años, Dimensión Comics, sin dudas, es una de las grandes movidas culturales de principio de siglo en Salta y la región. Además, parte de movilizadores individuales, que no cuentan con cuentas del Estado ni nada parecido. Únicamente apoyados en la confianza que tienen en el gusto del público por los productos del nuevo milenio.
En medio de todo este caos controlado, Diego Paris aparece como uno de los pensadores de este fenómeno. Radicado en Santiago del Estero -donde levantó su propia comiquería-, es una de las figuras nacionales del "fandom" argentino. Y desde un principio apoyó el establecimiento de Dimensión como "la" feria de la cultura pop de la región. Así condujo varios de los eventos que se sucedieron desde el inicio de Dimensión, a la que nunca faltó.
"Se ve un crecimiento innegable de Dimensión. Cuando uno se pone a recordar las primeras ediciones, había un público mayoritariamente joven. Y hoy, a ocho años y siete ediciones, se encuentra con que aquel público creció. Y hay nuevas generaciones presentes. Esto tiene que ver con el hecho de que el público va conociendo la convención, como un referente del NOA. Además que hay nuevos lectores y espectadores de pelis y comics que se suman a las huestes", reflexiona Paris. "Cuando uno compara Dimensión con convenciones de otros lados del país, se ve que hay una mayor franja etaria participando: trae un público variado.

Es que en la propuesta de Dimensión entran los próceres y los nuevos talentos, gente que trabaja en historieta en EEUU, pero también en animé, doblajistas de clásicos de los dibujos animados, estas nuevas celebridades Youtube y Twiter. Esto contribuye a que haya mucha variedad que otros eventos reducen a un público más determinado. En otros eventos similares hay una franja que va desde los 15 a los 35 años. Pero aquí encontramos que en el homenaje a Lalia, el año pasado, había gente de 70 años emocionada entre el público. Pero más allá, un tipo de 30 años fan de Dragon Ball 2 y otro de 15 que sigue a los superhéroes... Todo eso pasando al mismo tiempo, solo pasa en Dimensión, como en pocos lugares se ve en Argentina", sentencia Diego Paris.

Pero, ¿de dónde viene esta pasión? "En lo personal, es necesidad de compartir algo que nos da placer. Se me hace que es de buena gente hacerlo, no guardárselo. Aparte, y de paso, conocés a alguien con quien charlar sobre estos mundos fantásticos que vivís", dice.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...