Equipos de Salud del Chaco salteño fortalecieron conocimientos en prevención de enfermedades estivales. Conjuntamente, médicos, enfermeros y agentes sanitarios de Santa Victoria Este y Alto La Sierra fueron capacitados para evaluar, clasificar y tratar la enfermedad diarreica.
Técnicos del Ministerio de Salud Pública trabajaron intensamente con los equipos de salud de las áreas operativas de esa zona del Chaco saltelo, con la finalidad de actualizar al recurso humano en prevención y asistencia de patologías emergentes de la temporada estival.
La actividad incluyó contenidos vinculados a la activación de la rehidratación comunitaria y canalizaciones venosas para situaciones críticas.

Pautas de evaluación

Referentes de atención primaria, salud materno-infantil, enfermería e inmunizaciones socializaron las pautas para evaluar, clasificar y tratar la enfermedad diarreica, con especial atención en niños menores de cinco años, con diagnóstico de la situación nutricional y vigilancia. Asimismo, se entrenó al personal en las destrezas necesarias para caracterizar la severidad de los casos y tratar a los pacientes con rehidratación oral.
Además, los agentes sanitarios, quienes tienen la especial tarea de recorrer casa por casa los parajes y comunidades aborígenes de la zona, fueron instruidos en organización y fortalecimiento de las unidades de rehidratación oral comunitaria (Urocs), dispositivos que la Organización Panamericana de la Salud recomienda como estrategia asistencial de enfoque preventivo para tratar a grandes y chicos; y en los cuales es de suma importancia la participación de referentes comunitarios.
Participaron técnicos y profesionales de ambas áreas operativas, médicos, enfermeros y agentes sanitarios del lugar.
Idénticas actividades se desarrollarán durante todo este verano. También está previsto que OPS y Fundación Garrahan dicten capacitaciones y prácticas intensivas sobre situaciones de shock en menores, en las localidades de Embarcación, Pichanal, Morillo y sectores aledaños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...