Junto a sus imponentes paisajes, la gastronomía es uno de los principales atractivos de Chicoana e invita al turista a recorrer sus callecitas coloniales de la mano de sus inconfundibles sabores regionales. Tal es así que el próximo domingo 22 de enero se realizará en el pueblo el Gran Concurso de la Empanada Salteña, que reunirá a las mejores empanaderas del Valle de Lerma y de los parajes que se encuentran en el límite con los Valles Calchaquíes.
Será una oportunidad única para deleitarse con las mejores empanadas elaboradas con recetas y secretos de antaño, transmitidos de generación en generación. El certamen se desarrollará desde las 11 en el predio del pintoresco camping municipal Los Eucaliptus. La entrada será libre y gratuita. Allí se montaron encarpados con mesas y sillas para recibir a los visitantes y un escenario para desarrollar espectáculos musicales a lo largo de toda la jornada.
En el evento se podrá disfrutar, además, de lo mejor de la comida regional, con humitas, tamales, asado y postres.
La feria contará con la actuación del reconocido Gabriel Morales. También se presentarán los artistas Alejandro Ávila, Benjamín Prieto y Marina Laci, en tanto que el cierre de la jornada estará a cargo del grupo Agua y Sol, que traerá los mejores acordes de la movida tropical local.
"Me encanta Chicoana. Voy cada vez que puedo. la gente es muy amable y el pueblo muy limpio y organizado. Tiene unos paisajes hermosos y casas coloniales, muy bien cuidadas", contó a El Tribuno Mabel, que vive en la ciudad de Salta.
El año pasado se habilitó el mercado gastronómico Sabores de Chicoana (El Carmen 265), que promociona los valores tradicionales basados en la gastronomía y la cultura. Allí se organizan cada fin de semana diversas peñas, con la actuación de destacados artistas y academias de danzas locales. El producto estrella es el inconfundible tamal chicoanisto. A la par también sobresalen empanadas, locro, picante de mondongo, asado y postres regionales.

Potenciar El turismo

En los últimos años, el municipio de Chicoana encaró una política de desarrollo turístico de toda la región. Se centró especialmente en el posicionamiento de la localidad como centro gastronómico, donde la comida funciona como El eje representativo de la cultura y las costumbres de la región. Recientemente, el pueblo fue elegido como "lugar mágico" por el Gobierno provincial.
Dicho programa procura, a partir de inversiones, la adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. A la belleza natural y cultural, se sumó como un ícono el tamal, alimento típico de la región que cada año convoca a cientos de salteños y turistas en el tradicional festival.
Se invertirá en la recuperación de las ruinas incaicas próximas al pueblo, seguido de talleres de capacitación para artesanos, señalética y mejoras en el camping Los Eucaliptus. Chicoana se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la capital salteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...