A Valeria Blanc, una salteña que viajó junto con su familia a Iquique, en Chile, se le arruinaron las vacaciones -literalmente- cuando se dio cuenta de que no tenía su documento de identidad. Un rato antes, no sabe bien en qué momento, cuando recorría el shopping Falabella le sacaron la billetera de la mochila.
"No sentí nada. Cuando quise pagar el almuerzo no tenía nada. Me desesperé por las tarjetas (de crédito y débito) y corrí a hacer la denuncia por temor a que las usarán. Después me calme un poco y me acordé del DNI y ahí sí que se arruinó todo", relató Valeria.
La mujer tuvo que viajar hasta Antofagasta, donde está el Consulado de Argentina que le corresponde a Iquique, para solicitar un pasaporte provisorio. Es decir, de un minuto a otro, el programa que tenía planificado con su familia se canceló. Tuvo que rediagramar y viajar más de 400 kilómetros por un trámite intransferible, de lo contrario no podría salir de ese país. La sensación de frustración la invadió.
"Cuando hice la denuncia en la Policía el 15 de enero me dijeron que en lo que iba del mes llevaban más de 200 denuncias de argentinos por robos de distintos tipos", contó alarmada.
En el Facebook de El Tribuno y su página web hay comentarios encontrados de los lectores sobre la preocupación por el incremento de robos a turistas ocurridos en Chile y la falta de seguridad. Lo cierto es que la misma cónsul argentina en Antofagasta, María Sol Durini, le había dicho a El Tribuno que durante octubre, noviembre y diciembre de 2016 se llegaron a gestionar 70 pasaportes provisorios para argentinos que habían sido asaltados y, admitió, que por tratarse de meses de la temporada baja esa cantidad de trámites era alta. Por otra parte, en los últimos días, la diplomática indicó que a diario se entregan hasta 12 pasaportes provisorios a argentinos víctimas de robos.
infochile.jpg
Otro caso, también trastornante, fue el de Sergio Eduardo Camacho que viajó en su vehículo particular a Iquique. Desafortunadamente el hostal donde se hospedó con su familia no tenía cochera, por lo que dejó la camioneta estacionada en la calle. "Cuando sentimos la alarma el cuidador estaba afuera, pero cuando nos vio se hizo el desentendido. La verdad que nos quedó una sensación rara, como de complicidad entre los ladrones y el cuidador, no lo puedo aseverar, pero él sabía que temprano nosotros partíamos hacia Argentina. Dos días la camioneta estuvo afuera y no sucedió nada, el robo fue la última noche. Nos rompieron la luneta y sacaron algunas pertenencias: ropa, zapatillas, frazadas, GPS, cargadores etcétera", relató Sergio.
La semana pasada, una joven salteña, que debido al malestar que atraviesa prefirió no identificarse, sufrió el robo de su automóvil en tierras chilenas.
El Tribuno intentó contactarse nuevamente con la cónsul argentina en Antofagasta, pero no pudo ubicarla. Del otro lado del teléfono, una secretaria sólo dijo sobre la cantidad de pasaportes provisorios entregados en lo que va del año: "Por suerte no se entregaron tantos como en Valparaíso".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...