¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La muerte de una menor en la sala cuna movilizó a la Justicia Penal

La niña de 5 años fue alojada en esa institución cuando su madre fue operada en el San Bernardo. Desde el Gobierno aseguran que le brindaron todas las atenciones.
Viernes, 27 de octubre de 2017 00:00

Tras la denuncia y el pedido de explicaciones realizados por una mamá salteña que perdió a su hija cuando se hallaba en guarda del Estado, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, tomó intervención inmediatamente en el hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la denuncia y el pedido de explicaciones realizados por una mamá salteña que perdió a su hija cuando se hallaba en guarda del Estado, el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, tomó intervención inmediatamente en el hecho.

La mujer había responsabilizado públicamente a las autoridades de la Casa Cuna por el fallecimiento de su hija Janet de solo 5 años, ya que aseguró, junto a otros familiares, que cuando la nena fue alojada en la institución se encontraba en buen estado de salud.

Ayer, funcionarios del Ministerio de Primera Infancia afirmaron que la niña recibió todas las atenciones mientras estuvo en la casa cuna y en el Hospital Materno Infantil, de acuerdo al cuadro clínico que presentaba.

El fiscal González Miralpeix se reunió ayer con la madre, Susana Camacho, la abuela paterna y el abogado que las representa.

A ellas les explicó las medidas iniciales que se tomaron para la investigación y, a la vez, se interiorizó de pormenores que solo la mamá y la abuela conocen del caso. El fiscal les indicó que ya dispuso que se reúnan todas las pruebas documentales en relación con el caso, entre ellas la historia clínica.

Al respecto, Susana Camacho aseguró ayer a El Tribuno que recibió las garantías de la Justicia para que el caso sea esclarecido por completo.

Explicación del Ministerio

En tanto esto sucedía en el Ministerio Público Fiscal, diversos actores involucrados en la queja penal y pública de la mamá explicaron a la ciudadanía algunas aristas del sonado caso.

En la mañana de ayer el jefe del programa Centros de Inclusión Transitoria, Guillermo Guzmán, del Ministerio de Primera Infancia, explicó que la niña de 5 años padecía de una enfermedad genética grave y su grupo familiar estaba compuesto por su mamá Susana, su abuela materna y cuatro hermanitos más.

El profesional aseguró que fue la abuela la que planteó que no podía cuidar a la niña, ya que no se sentía capacitada para llevar adelante el complejo tratamiento ni brindar los cuidados especiales que necesitaba.

"Ante esta situación -dijo-, se determinó de manera inmediata implementar la medida de protección para la Casa Cuna, ya que cuenta con un equipo de profesionales, pediatras, fonoaudiólogas, nutricionistas, enfermeros, y una especialista en estimulación temprana, para asistirla durante todo el día".

"La niña ingresó a principios de septiembre y su situación era extremadamente compleja, por lo que se hizo una evaluación con todo el equipo de la Casa Cuna, es decir que intervinieron un médico, un fisioterapeuta, una fonoaudióloga, estimuladores tempranos, trabajadores sociales y una psicóloga".

Para explicar una posible causa de su deceso, Guzmán dijo: "La niña padecía problemas respiratorios que derivaron en una neumonía, por lo que ingresó así al Materno Infantil el lunes 16 y falleció el domingo 22. Las causas fueron su patología de base, muy grave, lo que generó complicaciones".

Ante la pregunta acerca de si la familia recibió ayuda del Estado antes de que Janet ingrese a la Casa Cuna, el funcionario dijo que desde el programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario "se le brindó apoyo constante a la familia".

Sin embargo, la mamá de Janet aseguró anoche que todos sus ingresos son pensiones nacionales y la asignación universal por hijo. Negó que visite a su expareja en la cárcel de Villa Las Rosas y explicó que lo que denunció lo hizo con verdad, porque asegura que Janet ingresó al hogar Sala Cuna en perfecto estado y de allí salió en estado desesperante.

"Nunca acusé a médicos del Materno Infantil, solo exijo verdad y justicia para Janet", finalizó.

Informe a Senadores 

La Cámara de Senadores de la Provincia elevó ayer un pedido de informes a través de un proyecto de resolución rubricado por la senadora por la capital Gabriela Cerrano dirigido al jefe de Gabinete, mediante el cual se solicita que se arbitren los medios para que desde el Ministerio de la Primera Infancia se informe al honorable cuerpo legislativo sobre las medidas de protección que se brindó a la malograda niña Janet Villagómez, quien padecía una severa discapacidad, y a su familia tras tomar estado público la queja formal y penal de Susana Camacho, madre de la pequeña.
El proyecto de resolución está fundado en el artículo 116 de la Costitución de la Provincia y las propias atribuciones del cuerpo legislativo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD