La escuela Mariano Castex necesita sonido y escenario

El próximo viernes entre las 15 y las 17.30, la escuela de Educación especial Doctor Mariano Castex, realizará el cierre de la Semana de la Educación Especial con una gran fiesta frente a la escuela, en plena calle San Juan al 600, entre Alberdi y La Florida, que incluirá una movida aeróbica a cargo de la profesora de educación física Nelly Herrera, para ello necesitan un escenario y un equipo de sonido que, por ahora, no tienen.

Durante la presente semana se vienen realizando diferentes actividades en los dos turnos de la institución con el acompañamiento de diferentes colegios, entre ellos el Roberto Romero, el Sargento Cabral y las dos universidades. La vicedirectora turno tarde, Amalia Hernández, comentó que desde la Municipalidad de Salta se habían comprometido a prestarles un escenario para que se desarrollen las diferentes actividades y, fundamentalmente, la movida aeróbica; sin embargo, ayer les avisaron desde el municipio que no hay disponibilidad de escenarios.

"Estamos haciendo algunas gestiones para ver si es posible conseguir un palco, pero ahora también se nos sumó otro inconveniente: el sonido con que contábamos no va a ser suficiente, necesitamos parlantes más grandes", dijo Hernández. Desde el colegio están gestionando una entrevista con Cristina Gómez, vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial, que hasta ayer a la tarde no se había concretado.

Compromiso

El Tribuno se comunicó con Cristina Gómez, quien se comprometió a ayudarlos con el escenario y el sonido si es que estuviera disponible.

"Nosotros nos ponemos a disposición, pero antes tengo que chequear si el escenario que es de 6 por 4 metros está disponible, porque tenemos uno solo y también hay que verificar si hay lugar suficiente para instalarlo", informó a El Tribuno la vicepresidenta de la Cooperadora Asistencial. Gómez informó que hoy a la mañana tendría la confirmación de la disposición de los elementos.

Enseñanza especial

La escuela de educación especial Mariano Castex cuenta con 280 alumnos y 30 docentes en el establecimiento, además de 30 maestras ambulantes que son el apoyo de los alumnos que se encuentran cursando en las escuelas inclusivas.

La oferta educativa parte en la sala de estimulación temprana de lactantes y le siguen las salitas de 2, 3, 4 y 5 años. Continúa el primer ciclo que incluye a los niños de los cuatro primeros grados y en este caso el horario de cursado es por la tarde; el segundo ciclo funciona en el turno mañana y son los niños que cursan de 5§ a 7§ grado.

Después del séptimo grado la institución cuenta con una instancia de formación laboral. "El título con el que egresan es medio oficial panadero", dijo Hernández, pero aclaró que esa formación no es solo para los alumnos de la institución, sino que está abierta a todos aquellos chicos que quieran concurrir, tanto los egresados de la misma escuela como aquellos que vienen de otras.

De acuerdo a lo informado por la vicedirectora, los egresados de la Castex que quieran continuar estudiando pueden hacerlo en el Centro de Educación Integral (CEI), cuyo funcionamiento es en el predio dela Escuela Agrícola.

La escuela atiende niños con discapacidad intelectual que necesitan una adaptación de la currícula escolar. "Nosotros atendemos a los chicos que requieren de adaptaciones y diversificación curricular y evaluaciones adaptadas para que puedan acceder al proceso enseñanza aprendizaje", expresó Hernández. Cada aula tiene como máximo 10 alumnos, debido a la enseñanza personalizada que necesita cada niño.

Desde la institución están convencidos de que es importante que se conozca el trabajo que se hace en el paradigma de la enseñanza inclusiva.

Movida aeróbica

El viernes, la institución escolar cortará la calle San Juan entre Alberdi y La Florida. Esperan la participación de unas 300 personas aproximadamente. Están invitadas varias instituciones escolares y el público en general.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...