¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los ganadores de los Premios Konex de Platino Comunicación-Periodismo 2017

La ceremonia de la cuarta edición del prestigioso galardón, que se entrega cada 10 años, reunió a referentes del periodismo y la cultura. 
Miércoles, 15 de noviembre de 2017 09:15

Emoción, respeto e incluso sueños de la niñez sobrevolaron el tradicional Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Personalidades del periodismo y la cultura se reunieron en una ceremonia magistral para la entrega de los premios Konex de Platino y Diamante de Comunicación Periodismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Emoción, respeto e incluso sueños de la niñez sobrevolaron el tradicional Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Personalidades del periodismo y la cultura se reunieron en una ceremonia magistral para la entrega de los premios Konex de Platino y Diamante de Comunicación Periodismo.

El acto comenzó con algunas de las grandes personalidades que, alguna vez, obtuvieron el prestigioso galardón, en diferentes disciplinas. Los rostros de Juan Manuel Fangio, Alfredo Alcón o Jorge Luis Borges antecedieron a Mercedes Sosa, Daniel Barenboim, Ricardo Darín o Manu Ginóbili. Referentes de Argentina que por su trabajo, dedicación y talento sumaron un Konex, como ya se conoce al premio que es una entidad en sí mismo. 
El presidente de la Fundación Konex, el doctor Luis Ovsejevich, inauguró la ceremonia invitando a la reflexión sobre lo que sucedió en la profesión en los últimas décadas: “En 1987, cuando lo entregamos por primera vez, en las redacciones se escuchaba el sonido de las máquinas de escribir y los teletipos; en 1997, ya existía el fax y comenzaba el uso de las computadoras y los diarios digitales. En 2007, ya eran de uso diario los motores de búsqueda y las enciclopedias libres. Hoy, 2017, vivimos en plena era digital, con la impresionante expansión de las redes sociales. Si bien la tecnología invade dramáticamente la comunicación social no puede sustituir el rigor de la información, la transparencia de la opinión, la agudeza de la crítica, la certeza de la crónica y la sagacidad de la investigación”.
Si bien los Premio Konex surgieron en 1980 para reconocer a las personalidades e instituciones más distinguidas del país, los de Platino, en particular, son para celebrar una década de trabajo sostenido. El Konex Brillante, por su parte, se entrega a uno de los ganadores del de Platino y hasta el momento los ganadores habían sido Félix Hipólito Laíño (1987); Mariano Grondona (1997) y Magdalena Ruiz Guiñazú (2007).

Los ganadores
Esta vez, el máximo reconocimiento se lo llevó el gran caricaturista Hermenegildo Sábat, por su larga y prolífica trayectoria. Emocionado, Sábat recordó a su abuelo, también llamado Hermenegildo, quien le traspasó el amor por el dibujo y la crítica: “Uno ha tratado de cumplir con mandatos que vienen tal vez de algún lado. Mi abuelo hizo caricaturas que ayudaron en su momento a separar la Iglesia del Estado en Uruguay y yo sigo, estoy tratando de seguir eso que para mi fue un ejemplo”.
Por su parte, Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor ganador por medios gráficos, consideró que recibió el premio por haber “intentado ser un escritor de diario, no un mero periodista”, con la creación de “aguafuertes sentimentales, narraciones épicas, crónicas noveladas, ensayos políticos”.
El periodista, editor y ganador por radio, Marcelo Longobardi aseguró que jamás sospechó que podía ganar este premio, mientras que Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, quien obtuvo su tercer Platino por Dirección Periodística, invitó a aceptar la diferencia de pensamiento, pero a la vez llamó a reflexionar sobre uno de los cambios que traje aparejado el desarrollo tecnológico.
En representación de Infobae, ganador en la categoría Emprendimientos Digitales, Daniel Hadad, su fundador, comentó: “Infobae es un medio joven, del siglo XXI, nativo digital, que se hace con un mix de gente muy joven y de plumas muy prestigiosas. Y esa combinación hace un medio que tiene como regla de vida la innovación. Tratamos de innovar y aplicar todas las nuevas tecnologías que se ponen al servicio de esta profesión”.
Santiago Del Moro, conductor televisivo, obtuvo la estatuilla en la categoría Revelación.
En la categoría Literaria, el premio se lo llevó Hinde Pomeraniec, editora de Infobae Cultura.
El científico Diego Golombek, ganó por Divulgación.
Otro de los grandes momentos de la noche fue cuando la conductora televisiva Mirtha Legrand subió a recibir una Mención Especial. “Chiquita” recordó sus inicios en el cine y como el destino la fue llevando hacia los almuerzos, que la convirtieron en una referente. También obtuvieron menciones, Canal Encuentro, FOPEA y la revista Todo es Historia.
Además, se homenajeo a José “Pepe” Eliaschev, fallecido hace tres años, con un Konex de Honor.
Finalmente, se entregaron los Premio Konex Mercosur. Los elegidos fueron figuras como Dorrit Harazim, periodista e investigadora brasilera cofundadora de la revista Piauí, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (2015) y con una extensa trayectoria, desde corresponsal en la Guerra de Vietnam, la primera Guerra del Petróleo en los Emiratos Árabes y los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.
También Mónica González Mujica, periodista y escritora chilena, quien en la actualidad se desempeña como directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), como así también a Jorge Traverso, destacado periodista uruguayo en prensa escrita, radio y televisión, ganador de cinco Premio Iris, el más destacado de los entregados por la prensa oriental, y reconocido por su notable capacidad para realizar entrevistas y reportajes.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD