¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Distinguirán en el Congresoa 10 salteñas destacadas

Hoy se entregarán los premios Lola Mora a mujeres que trabajan por el desarrollo social y cultural. Será en el Salón Azul del Senado de la Nación.
Jueves, 02 de noviembre de 2017 00:00

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero entregará hoy desde las 18, en el Congreso, los premios Lola Mora 2017 a la Mujer Salteña, galardón del cual es impulsor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional por Salta Juan Carlos Romero entregará hoy desde las 18, en el Congreso, los premios Lola Mora 2017 a la Mujer Salteña, galardón del cual es impulsor.

Será la sexta edición de este evento, que se realizará en el Salón Azul de la Cámara Alta. Serán distinguidas por el legislador diez salteñas que se destacan en distintas actividades por sus aportes al desarrollo cultural, social y comunitario.

Entre las seleccionadas este año está Dora Morales de Gálvez, socia fundadora y actual presidenta de la comisión directiva del centro de estimulación temprana y educación inicial para niños con Síndrome de Down "La Estrella".

Dora Morales de Gálvez ha colaborado además en varias instituciones vinculadas a los niños con capacidades diferentes.

También se distinguirá a Liliana Madrid de Zito Fontan, directora y fundadora de Pajcha, el Museo de Arte Étnico Americano de Salta. El premio se otorgará por generar un espacio que permite revalorizar y difundir la riqueza de las sociedades de América y contribuir a la educación de los jóvenes salteños.

Otra de las galardonadas será Marcela Isabel López de Córdoba, quien perdió a su hijo en un accidente automovilístico y comenzó una desinteresada e intensa acción solidaria con familias que buscan justicia. Tradujo su dolor en acciones positivas y de concientización sobre las muertes por siniestros viales.

Mercedes Velarde de Flamini recibirá el premio por su importante labor social y política como dirigente del Club de Leones. Es presidenta del Centro Vecinal de Villa San Antonio, abrió un comedor destinado a los ancianos y cumple una importante labor educativa, política y social como presidenta de la Unidad Básica Eva Perón.

También se homenajeará a Graciela del Valle Mohedas, una educadora reconocida por su actividad en capacitación docente que ocupó cargos relevantes. Además trabaja en la Cruz Roja Salta y se dedica a trabajos de voluntariado en defensa de las mujeres.

Otra de las seleccionadas es Ana Beatriz Fernández de Briones, creadora del Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova, institución de amplia trayectoria local, nacional e internacional. Se la reconocerá por su trabajo para "fomentar y desarrollar el amor por la música coral y la música en general".

Educación y desarrollo

Norma Beatriz Corral de Ibarra se llevará el premio Lola Mora por su tarea social comprometida con el desarrollo de mujeres, jóvenes y niños de los sectores más desfavorecidos de la sociedad salteña, especialmente de la etnia wichi de la localidad de Rivadavia Banda Sur. Además, impulsó la primera escuela de discapacidad "Pachi Gorriti", en la localidad de Rosario de la Frontera y es presidenta de la Fundación del Alto, cuya principal misión es crear conciencia acerca de la sostenibilidad del ambiente y la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.

Susana Orosco también obtendrá el reconocimiento por su trabajo constante y sensible como docente especial de música. Uno de los espacios donde enseña es la cárcel de Salta, donde ad honorem creó un taller de radio y locución que ha despertado la vocación en jóvenes privados de su libertad. Gracias a su apoyo y estimulación, muchos detenidos lograron cambiar el rumbo de sus vidas.

También se eligió a Marta Elena de la Zerda, una deportista multifacética. Es una destacada e importante figura a nivel cultural y de trascendencia histórica para la provincia de Salta.

Como amante de la historia y de la cultura, es presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas y fue nombrada embajadora vitalicia de la Casa de la Libertad en Sucre, Bolivia.

Por último, se distinguirá a la reconocida artista y gestora cultural Ana María Parodi. Uno de sus aportes más importantes ha sido el de impulsar y liderar, junto a un grupo de voluntarios, diferentes talleres de arte en la cárcel de Villa Las Rosas.

También ha colaborado de manera sostenida con el desarrollo social promoviendo actividades en beneficio de diversas instituciones salteñas.

Elegidas en 2016

En 2016, Brígida Moreno fue destacada por su trabajo y vocación como jefa de enfermeras en el hospital de Santa Victoria Este.
También se distinguió a Haydeé Soriano, la primera médica de San Antonio de los Cobres. 
Otra de las seleccionadas fue Felipa Gilcuartero, docente de la antigua escuela de Campo Santo.
Elva Resina fue homenajeada por ser una docente jubilada con más de 30 años de servicio, poetisa y catequista. Mara Narancic fue elegida por ser instructora de judo desde hace 34 años.
María Gervino recibió la distinción por ser pionera del radioteatro provincial, actriz y locutora. También fue homenajeada Mercedes Puló, especialista en filosofía de la cultura. Entre las seleccionadas estuvo además Noemí Fernández, docente creadora del Club de Matemáticas.
Marta Alicia Aráoz fue galardonada por presidir la comisión directiva de Apadi. Otra de las elegidas fue Viviana Ovalle, artista plástica con más de cincuenta exposiciones en la provincia. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD