Se registran 47 denuncias por día de mujeres víctimas de violencia

En los primeros seis meses de 2017 la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia de Salta registró 8.512 denuncias por violencia familiar. Son unas 47 presentaciones por día de mujeres (siete más que en el primer semestre de 2016), quienes sufrieron ataques físicos o acosos y pudieron advertirlo. Otras miles ni siquiera entraron a la estadística, porque siguen atrapadas en un círculo violento y no pueden pedir ayuda o quizás desconocen los mecanismos estatales por los cuales pueden asistirlas. Otras 18 fueron asesinadas este año por femicidas en la provincia.

También hay una gran cantidad de víctimas que se presentaron en alguna dependencia pública pero no quedaron registradas, lo que genera una de las críticas que realizarán las integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres cuando presenten mañana el informe anual de ese organismo. El Tribuno accedió a parte del primer capítulo del documento, en el que se puede encontrar la sistematización de la información relevada sobre la violencia machista. El apartado da cuenta, también, de la escasa colaboración de diversas áreas del Gobierno que no compartieron información, o lo hicieron a medias, para la elaboración del informe.

Ese desinterés, ya sea por falta de voluntad o capacitación, devela la dispersión que existe en las acciones encaradas para atacar un problema social endémico en la provincia, sobre el que muchas veces, ante el crecimiento de los índices de femicidios y denuncias por violencia de género, se termina recurriendo a la única solución de asignarle la culpa a la cuestión "cultural".

El Observatorio solo pudo recopilar las denuncias que fueron derivadas a los juzgados de Violencia Familiar y de Género. Desde la institución aclararon que las presentaciones que se realizan en una comisaría y son tipificadas como delito, ingresan al fuero penal y pasan a alguna fiscalía. Pero si las mismas no son remitidas a los juzgados mencionados, el dato se pierde y es una denuncia que no se contabiliza.

Si se compara la información que el Observatorio solicitó y la que se remitió, fueron pocos los funcionarios que cumplieron. Según consta en el trabajo de la institución, desde el Ministerio Público no compartieron estadísticas de las denuncias recepcionadas en las fiscalías especializadas en Violencia Familiar y de Género y las de Delitos contra la Integridad Sexual.

En la Defensoría General tampoco brindaron datos relacionados con las causas en las que se intervino. Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Derechos Humanos, desde donde no dieron ningún detalle sobre la asistencia que pudo haberse brindado a mujeres víctimas de violencia.

La Jefatura de la Policía tampoco compartió datos. El Ministerio de Primera Infancia de Salta no remitió la información de los casos detectados de violencia de género, pero sí pasó otros datos sociodemográficos sobre las mujeres relevadas por esa dependencia.

Los organismos que cumplieron: la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Estadísticas, el Ministerio de Salud Pública y el Programa de Inserción Social y Supervisión de Presos y Liberados, de lo que era hasta ayer el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

Además de las limitaciones en cuanto al acceso de información clave para el diseño de políticas públicas, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres también lamentaron que "una cantidad considerable" de registros se encuentran "sin especificar" o fueron mal cargados.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...