La armada  centró la  búsqueda  en el lugar de  la explosión

La Armada Argentina, a través de su vocero Enrique Balbi, brindó ayer un nuevo parte sobre la situación del submarino ARA San Juan en el que aseguró que no descarta ninguna hipótesis y ratificó lo informado más temprano sobre una explosión en el trayecto que hacía el navío rumbo a Mar del Plata.

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada explicó cómo continúa la búsqueda del submarino y se refirió a los familiares de los tripulantes.

Sin novedades

"No descartamos nada, porque todavía no sabemos dónde está el submarino", sostuvo Balbi, que salió al cruce de las críticas que recibió la Armada y algunas versiones que circularon.

Por primera vez el vocero leyó un comunicado entero en el que cuestionó a los medios que "brindan informaciones imprecisas que afectan a los familiares" de los tripulantes.

"Quisiéramos solicitarles un pedido de colaboración en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por diferentes interlocutores sin la debida rigurosidad", agregó.

Sobre los rumores, en primer lugar rechazó que a los familiares se les haya informado que el San Juan explotó.

"Se les leyó el informe tal cual lo recibió de Austria la máxima autoridad", rebatió. Y sentenció que no se habló de tripulantes muertos.

"Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una información contundente", señaló.

También sostuvo que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad" y aclaró que "la antigedad de las unidades no implica su obsolescencia".

A su vez, se refirió al rumor de que la Armada tenía información de la anomalía hidroacústica antes de ayer, cuando fue divulgada.

"Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad, hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento", advirtió.

Tiempo y forma

Además, negó el retraso en el inicio de la búsqueda. "La Armada aclaró que se cumplió el plan en tiempo y forma, siguiendo el protocolo de las normas internas homologadas internacionalmente", sostuvo.

En cuanto a la búsqueda, celebró que no se cumplió el pronóstico adverso. "Se mantiene un estado del mar nivel dos, lo que permite hacer un patrullaje marino y aéreo más efectivo", dijo.

"Se incorporaron más buques al área de búsqueda, ahora son seis en total, entre nacionales y extranjeros, realizando un barrido de fondo. En otra área cercana hay tres destructores y una corbeta de la Armada. Y se cumplió el plan de vuelo de tres aeronaves de Argentina, Brasil y los Estados Unidos. A su vez, hay nueve buques y otras aeronaves en el resto de las áreas para no dejar nada librado al azar", abundó.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde la base naval Ushuaia con destino a Mar del Plata.

Su última posición conocida fue a la altura del golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.

El ARA navegaba sin la escolta de las corbetas

La búsqueda del submarino ARA San Juan, que según reportó la Armada Argentina habría sufrido una explosión el miércoles 15 de noviembre, genera en forma constante interrogantes sobre los motivos de la pérdida del paradero de la embarcación, las fallas que sufrió y el procedimiento que se siguió luego de su desaparición. Una de las dudas estaba vinculada con las corbetas que tradicionalmente escoltan al ARA San Juan cuando realiza tareas de control de pesca ilegal. Hasta el momento, no existía una explicación oficial sobre el motivo por el que no habían estado navegando junto al submarino en el momento que ocurrió el supuesto siniestro.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió ayer a la cuestión. Durante la última conferencia afirmó que el submarino “al no ser una emergencia, no tenía por qué estar acompañado por dos unidades de superficie. El submarino es un arma estratégica que trabaja en forma independiente, excepto que esté haciendo un adiestramiento integrado con unidades de la flota de mar o aeronaves de la aviación naval”, indicó Balbi. En esa línea, explicó que en el trayecto Mar del Plata-Ushuaia, que fue el primero que recorrió el submarino, las corbetas acompañaron la embarcación. Una vez que tocaron el puerto, cada nave volvió a su puesto de     referencia, ya que había culminado la etapa de     adiestramiento.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...