¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta se duplican los casos de VIH y ya se detectan 47 por mes

Un 70 por ciento de las personas afectadas tiene entre 20 y 45 años. La proporción es de dos varones por una mujer.
Domingo, 26 de noviembre de 2017 00:00

Por mes, en Salta se diagnostican, en promedio, 47 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se duplicó la cantidad anual de test positivos que se notificaban en los últimos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por mes, en Salta se diagnostican, en promedio, 47 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se duplicó la cantidad anual de test positivos que se notificaban en los últimos años.

Según informó el Ministerio de Salud de la Provincia, entre octubre de 2016 y el mismo mes de este año, se registraron 566 personas con diagnóstico positivo, las que fueron derivadas al sistema de salud para control de la infección. Los test fueron realizados por el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales.

Según el boletín anual de 2016 de VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio anual de casos para la provincia, entre 2013 y 2015, fue de 244.

Desde la cartera sanitaria de la provincia remarcan que cada vez más personas se realizan las pruebas.

La franja de edad de los salteños afectados se ubica, en un 70 por ciento entre 20 y 45 años. La proporción es de dos varones por una mujer.

En el sistema público de salud provincial reciben tratamiento con medicación antirretroviral gratuita 1.770 personas.

La semana pasada comenzó una campaña intensificada de concientización y testeo en diversos puntos de la capital.

Cronograma

Las acciones continuarán mañana en el centro vecinal del barrio Juan Manuel de Rosas; el martes, en el centro de salud N§ 5 de barrio El Pilar; el miércoles, en el centro de salud N§ 42 de barrio Autódromo.

El viernes 1 de diciembre, de 8.30 a 14, se instalará un puesto en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta, donde se ofrecerá testeo rápido y se brindará información sobre infección por VIH, prevención y tratamiento.

El 1 de diciembre, por cierto, es el Día Mundial de Acción contra el Sida, pandemia causada por la extensión de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que afecta a varones y mujeres de todas las edades y condiciones sociales.

Desde enero a octubre del este año, en diferentes campañas de testeo efectuadas en distintos puntos de la provincia, se realizaron 2185 pruebas voluntarias a personas de ambos sexos. En este número no se contemplan las pruebas en centros privados y aquellas que se hacen por indicación médica.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que "como estrategia de abordaje de la problemática, se cuenta con centros preventivos que funcionan en establecimientos sanitarios, desde los cuales se realiza consejería sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual y se promueve la realización del test rápido, voluntario y gratuito".

Según estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), en el año 2016 alrededor de 36,5 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo. Sobre esta cantidad, dos millones eran niños.

En el mismo periodo hubo cerca de dos millones de nuevos infectados y ocurrieron aproximadamente un millón de muertes por enfermedades relacionadas con el síndrome de la inmunodeficiencia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD