¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diciembre arrancó con fuertes aumentos en los servicios

La energía tiene desde ayer nuevos precios y volverá a subir en febrero. Sigue la tarifa social.Las facturas de gas traerán recargos de $200 bimestrales. Inminente aumento de Saeta.
Sabado, 02 de diciembre de 2017 00:00

Diciembre, un mes de muchos gastos para las familias, arrancó con aumentos sensibles para el bolsillo de los salteños y, por cierto, aún quedan por autorizarse más subas, como la del boleto del colectivo de Saeta. Ayer entraron en vigencia las nuevas tarifas de energía eléctrica y de gas. El Gobierno nacional empezó a recortar los subsidios en esos servicios públicos. Según confirmó el Ministerio de Energía, la suba en la generación y el transporte de la energía para Salta (abastecimiento) será del 24 por ciento en diciembre y del 12 por ciento en febrero, un total del 36%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diciembre, un mes de muchos gastos para las familias, arrancó con aumentos sensibles para el bolsillo de los salteños y, por cierto, aún quedan por autorizarse más subas, como la del boleto del colectivo de Saeta. Ayer entraron en vigencia las nuevas tarifas de energía eléctrica y de gas. El Gobierno nacional empezó a recortar los subsidios en esos servicios públicos. Según confirmó el Ministerio de Energía, la suba en la generación y el transporte de la energía para Salta (abastecimiento) será del 24 por ciento en diciembre y del 12 por ciento en febrero, un total del 36%.

Hugo González, gerente de relaciones institucionales de la empresa distribuidora Edesa, aseguró que el impacto real será menor en las boletas que le lleguen a los salteños. Es que los nuevos cargos se aplican sobre dos de los puntos que conforman el precio total: la generación y el transporte de la energía, y no sobre la distribución.

El próximo lunes, tras analizar las resoluciones, darán a conocer la incidencia promedio para los usuarios salteños.

Ayer, en la conferencia de prensa que encabezó en Buenos Aires el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se detalló que el incremento promedio final sobre las facturas para el interior del país será del 19 por ciento en diciembre y del 12 por ciento en febrero.

Con las nuevas políticas de llevar los costos de abastecimiento a la tarifa y así reducir los subsidios, el Ministerio de Energía también dispuso nuevos cuadros tarifarios para el gas natural en red.

Fuentes de Gasnor estimaron que los aumentos por los usuarios promedios serán de 100 pesos mensuales. Si bien la facturación es bimestral, desde hace unos meses los salteños pueden desdoblar el pago a través de unos cupones.

Indicaron que el impacto pleno de los nuevos cuadros tarifarios se producirá cuando hayan transcurrido 60 días, es decir en febrero de 2018. Mientras tanto, se aplicará un prorrateo.

Sin promedios generales para Salta, a nivel nacional el Ministerio de Energía estima que los clientes residenciales recibirán un aumento promedio del 45%.

No obstante, el ministro Aranguren aclaró que "el 38% del gas que se consume sigue siendo subsidiado por todos los argentinos, también por los que no tienen acceso a la red".

Tarifa social

El Gobierno confirmó que continuará el plan de tarifa social para la energía eléctrica y para el gas. En el caso de la luz, los beneficiarios tendrán un bloque de consumo de 150 kilowatts por hora con una bonificación del 100%. Esto se aplica sobre el precio de la generación de la energía y del gas, que en este último caso puede representar hasta un 45% del total de una factura.

Si hay un excedente sobre otros 150 kilowatts por hora, el usuario con tarifa social recibirá una bonificación solo del 50%. Según la Nación, un 28% de los usuarios salteños está en condiciones de estar en este sistema.

En el caso del gas, el bloque de bonificación total es por 700 metros cúbicos anuales. El bloque adicional, también de 700, tiene una deducción del 75%. Del total de usuarios, un 27% puede acogerse a la subvención.

Colectivo

Para estos días se espera que la Legislatura trate el ajuste fiscal que mandó el Grand Bourg, que incluye un aumento del boleto del colectivo. Quieren que el pasaje de $6,95 aumente un 50 por ciento en forma escalonada en los próximos seis meses.

En julio de 2019 la tarifa se actualizará por inflación

El Gobierno nacional confía en llegar a esa meta para los servicios de luz y gas. 

Tras dar a conocer los nuevos cuadros de valores de la energía y el gas natural para todo el país, ayer el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, adelantó que a partir del segundo semestre de 2019 las tarifas de esos servicios comenzarán a actualizarse solo por inflación.
“A partir del segundo semestre de 2019 el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que a partir de ese momento solamente haya aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio”, remarcó Aranguren ante la prensa.
El funcionario nacional también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas, que se realizaron el mes pasado. 

Las subas

“El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de BTU (unidad de medición de gas) a US$ 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas”, explicó. 
“En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios”, detalló.

Tarifa social

Por otra parte, señaló que 4,2 millones de usuarios acceden a la tarifa social en todo el país y que esto se mantiene para “proteger a aquellas familias que son vulnerables, que no pueden pagar el precio pleno”.
Señaló que este segmento pagará un máximo de $55 por mes para un consumo de hasta 150 kW (kilovatios) hora por mes, y un máximo de $205 para un consumo de hasta 300 kW.

Ahorro

Por otra parte, anunció que se redujo de 30% a 20% el requisito de ahorro respecto del consumo de 2015 para tener un descuento del 10%, “con el objeto de lograr mayor racionalidad en el consumo”.
Acerca de la garrafa social, indicó que se elevó el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos de $135 a $185, y que se está buscando “un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio” para que se respete ese precio en el mercado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD