¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Javier Corbalán, de El Tribuno, mejor fotógrafo del país

Ganó el primer puesto de su categoría en los “Premios Adepa al Periodismo”, por coberturas sobre inundaciones y narcotráfico.
Sabado, 02 de diciembre de 2017 00:00

Javier Corbalán, reportero gráfico de El Tribuno, obtuvo el primer premio en la categoría fotografía de los premios 2017 de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). En 2015 ya había obtenido un segundo puesto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Corbalán, reportero gráfico de El Tribuno, obtuvo el primer premio en la categoría fotografía de los premios 2017 de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). En 2015 ya había obtenido un segundo puesto.

Adepa dio a conocer ayer la nómina de los ganadores en las 20 ramas que conforman la edición número 28 del certamen anual "Premios Adepa al Periodismo".

Corbalán había presentado dos trabajos publicados en este medio: uno sobre las inundaciones que afectaron este año al departamento de Anta y otro sobre el narcotráfico en la provincia.

A fines de marzo un temporal dejó en una situación crítica a la población de la localidad de Las Lajitas, donde cayeron más de 300 milímetros en solo 24 horas.

Al menos 300 familias perdieron todo por el fenómeno climático y debieron alojarse en centros de evacuadas.

El colapso se dio también en Joaquín V. González, Gaona, El Quebrachal, paraje Ceibalito, Apolinario Saravia y Coronel Olleros

Plantaciones de soja, maíz, algodón y poroto quedaron completamente tapadas por el agua en campos donde los productores perdieron cosechas e inversiones. A eso se sumaron los caminos cortados y las viviendas destruidas.

Organismos de emergencia debieron asistir a los habitantes con alimentos, agua potable y ropa seca.

Durante los primeros días de abril Corbalán viajó a la zona con el periodista Antonio Gaspar para reflejar la dimensión del drama.

En una serie de imágenes que se incluyeron en las ediciones de papel y digital de este medio, el reportero mostró al país lo que estaban viviendo las familias de la zona. El trabajo también incluyó vistas aéreas que dieron una idea del alcance de la inundación.

El 26 de marzo El Tribuno publicó un informe especial del periodista Miguel Escalante y Corbalán sobre el avance del narcotráfico en del departamento de Rivadavia, donde sólo 15 efectivos custodian una superficie mayor a la de Tucumán.

El fotoperiodista pudo ilustrar el uso de los caminos de tierra de la zona para el transporte de mercancías ilegales y drogas que ingresan por el punto triprovincial de Fortín Belgrano, evaden todas las rutas nacionales y llegan hasta la localidad anteña de Apolinario Saravia, donde son recibidas por camionetas que las llevan hacia el sur del país. Todo este movimiento tiene como punto de origen la localidad de Rivadavia Banda Sur.

El reportero recorrió palmo a palmo la ruta 13, desde La Unión hasta la línea Barilari, límite con la provincia de Chaco, por zonas que transitan mayormente motocicletas de enduro.

En la edición 2015 de los premios Adepa Javier Corbalán había recibido el segundo premio por una producción que realizó para concientizar sobre los femicidios en Salta, durante los días previos a la marcha nacional denominada Ni Una Menos.

En una apuesta que tuvo un alto impacto social, decidió retratar a familiares de mujeres asesinadas adentro de féretros y con las fotos de las mujeres que ya no están. Con estas fotografías dejó un mensaje contundente en una provincia en emergencia por la violencia de género.

Este año participaron 597 medios, periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país en los Premios Adepa. Compitieron, en total, 946 trabajos.

“Hay que olvidarse de la foto inmediata”

El ganador reflexionó sobre el momento que atraviesa el periodismo.

Javier Corbalán participa desde hace años de las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra).

También fue ganador dos veces consecutivas del Premio a la Excelencia, entregado por este medio.

Tras conocer que había sido elegido por el jurado de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) reflexionó sobre la importancia de apuntar a la calidad de la fotografía, en tiempos en que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer periodismo.

“Creo que hay que olvidarse de la foto inmediata y apostar al buen trabajo de los fotorreporteros. Ojalá muchos otros medios puedan hacerlo”, señaló.

También opinó que las redacciones van a reivindicar la tarea de los fotógrafos para aportar contenidos que marquen una diferencia.

Javier Corbalán trabaja desde 2010 en El Tribuno, donde se destaca por su profesionalismo, su predisposición al trabajo en equipo y su calidad humana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD