Una docena de heridos, 50 detenidos y pedido de captura para los dirigentes azucareros de La Esperanza

Tras la violenta represión a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, que dejó una docena de heridos y unos cincuenta detenidos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales señaló durante una conferencia de prensa que la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), tiene pedido de captura.
En horas de la mañana, los trabajadores del Ingenio cortaron la ruta nacional 34 y fueron reprimidos cuando exigían los sueldos de noviembre y el aguinaldo y pedían que se dé marcha atrás con los 400 despedidos.
"Varios manifestantes resultaron con impactos de balas de goma en distintas partes del cuerpo y una veintena son efectivos policiales que sufrieron heridas en el rostro y cabeza, entre otras lesiones", dijo a Télam una fuente del Ministerio de Seguridad.
Voceros de esa cartera señalaron que los manifestantes detenidos -entre ellos una mujer- fueron trasladados a comisarías de San Pedro y apuntó que además fueron secuestradas 30 motocicletas y otros siete vehículos "abandonados" en el lugar.
Por su parte, el secretario general del SOEA del Ingenio La Esperanza, Sergio Juárez, declaró a Télam que la represión policial causó heridas a varios trabajadores y responsabilizó por los hechos al "ministro (de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos) Abud Robles y el gobernador" Gerardo Morales. "Van a ser los responsables de los que nos pase”, expresó.
La CTA Autónoma, exigió "el cese inmediato de la represión desatada" contra los trabajadores del ingenio La Esperanza, "que mantenían un corte en la ruta 34 en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales".
En un comunicado firmado por el secretario adjunto Ricardo Peidro, la CTA Autónoma, de la que forman parte los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, exigió "la liberación de los detenidos y el juicio y castigo a todos los responsables de esta escalada represiva".
"Los trabajadores fueron reprimidos con gases y balas de goma por la Policía mientras realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de cerca de 400 despedidos", puntualizó.
Juárez explicó que la "protesta por tiempo indeterminado" se realiza por los haberes adeudados y los despidos, en el marco de la venta del ingenio La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy International, concretada a fines del mes pasado.
Esta mañana, los trabajadores se habían apostado en un tramo del puente San Pedro, sobre el Río Grande, a pocos kilómetros al sur del ingenio, provocando un corte más amplio del que mantenían a la altura de la localidad de Arrayanal desde el lunes pasado.
En ese marco, con una orden judicial, la Policía reprimió el corte para despejar la ruta y los manifestantes intentaron resistir la medida.
Mientras los trabajadores lanzaban piedras, los policías arrojaron gases lacrimógenos y realizaron disparos de balas de goma, según informaron las fuentes.
En este contexto, un grupo de los manifestantes se trasladó hacia San Pedro de Jujuy y apedreó el frente de la sede Centro Judicial de esa ciudad, al que causó "daños materiales", según una fuente judicial.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...