El Gobierno mejoró los ingresos de las empresas transportadoras de electricidad hasta en un 1.844% desde febrero, lo cual será cubierto con unos 554 millones de pesos de subsidios, además del dinero que pagan los usuarios de la energía.
Los incrementos muestran una fuerte disparidad de aumentos con un promedio de 1.249%: se observan subas menores a las transportistas de las regiones NEA y NOA, donde están las provincias menos desarrolladas en materia de transporte eléctrico.
La mayor beneficiada por los fuertes aumentos en las tarifas de transporte con un 1.884% es la compañía Distrocuyo, que desde 1995 es la Empresa Argentina de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de Cuyo.
Esa empresa es controlada en un 60 por ciento por el Grupo Financiero Galicia (controlado por las familias Escassany, Ayerza y Braun), mientras que Electricité de France tiene el 20% y el 20% restante corresponde a la compañía francesa Saur SA.
En la lista continúan Transba (en la provincia de Buenos Aires) con un 1.768%; TransPatagonia (Chubut, Santa Cruz y Río Negro) con un 1.461%; y Transcomahue, con un alza de precios del 1.341%, según cálculos realizados con las recientes resoluciones oficiales.
A su vez, la operación realizada por Transcomahue y Epen (en Río Negro) recibirá un incremento en el ingreso del 1.204%. Por su parte Transnoa (que opera en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) se beneficia con un incremento del 1.087%.
Transnoa (que opera en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja) se beneficia con un incremento del 1.087%.
Y Transener (que opera en todo el país) recibe un alza del 1.073%; mientras que Transnea (Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos) registrará un alza del 1.072%.
La secretaria de Energía Eléctrica instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a remunerar estos nuevos valores a las transportistas desde 02/17 pero recién trasladar los costos a los usuarios a partir de marzo de este año.
Por lo tanto, la diferencia que se producirá en febrero será cubierta por un subsidio del Fondo Unificado a las empresas transportistas de 553,9 millones de pesos.
Así, en febrero comenzará a aplicarse la nueva reducción de subsidios a los usuarios -incluidos los de la Tarifa Social-, pero simultáneamente se incrementan los subsidios a las empresas transportistas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...