Vecinos de San  Lorenzo impidieron  un asentamiento

El lunes se encendió el alerta entre 15 vecinos que residen en un área urbana lindante con la reserva natural de finca Las Costas. Ellos vieron que a la calle Virgilio García al 100 habían llegado personas a bordo de dos camionetas 4x4, que comenzaron a descargar materiales de construcción. Acostumbrados a que el sector sea utilizado como depósito de animales muertos, escombros y restos de poda, se acercaron a pedirles que no dejen basura y recibieron una respuesta que los dejó sorprendidos en extremo. “Estos no son desechos, sino que nos venimos a vivir acá. Ustedes viven en las grandes casas y nosotros también tenemos derecho”, comentan que les dijeron.

Como la discusión fue subiendo de tono los vecinos decidieron no enfrentarse con los recién llegados, sino llamar al Sistema de Emergencia 911. Si bien los policías llegaron de inmediato al lugar, los presuntos ocupantes ya se habían retirado de allí. Sin embargo, los moradores quedaron preocupados y solicitan al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable que les otorgue en custodia ese sector.

De hecho en 2014 conformaron la Fundación San Lorenzo y presentaron un proyecto de puesta en valor del margen del río San Lorenzo, inspirado en el Parque del Amor, de Miraflores (Perú). Entre los puntos principales se encontraba la licitación para la construcción de un paseo de artesanos, la realización de esculturas, bancos y luminarias con diseño de autor y un jardín botánico.

La reserva natural de finca Las Costas se creó en 1995 mediante el decreto provincial 2327. Abarca 10.259 hectáreas y contiene una estación de fauna (EFA) en la que habitan más de 200 ejemplares.

Solución definitiva

“Desconozco cómo estará conservado y administrado el parque, pero sí puedo garantizar que la Virgilio García está asfaltada, pero el tramo que va al río, que son tres cuadras, no solo no tiene pavimento sino que también carece de canalización e iluminación y cuando las lluvias son copiosas se inunda”, comentó a El Tribuno una de las vecinas afectadas, quien pidió resguardo de su nombre por temor a sufrir represalias. “Es una ironía que estando a unas cuantas cuadras de la residencia permanente del gobernador no haya buena iluminación ni un cuidado efectivo de la reserva”, continuó. Añadió que los pedidos por erradicación de microbasurales fueron atendidos con diligencia tanto por la actual como por la anterior administración municipal. “Algunas respuestas parciales hemos obtenido, como cuando multaron a los camiones que venían a arrojar basura y que dejaron de pasar. Se lograron avances, pero nos preocupa que se quieran asentar porque es una reserva”, expresó. Sin embargo, evaluó que las medidas que toman con la finca son provisorias y precisan de soluciones con permanencia en el tiempo.

“Los vecinos somos 15 y ya nos organizamos en un grupo de whatsapp para estar atentos a cualquier novedad de ocupación. No vienen personas de escasos recursos económicos, sino propietarios de 4X4 que con la sola venta del vehículo podrían comprarse un terreno”, comentó.

Así, solicitó una protección definitiva con un alambrado perimetral que ejerza una defensa resistente y no los alambres de baja calidad que actualmente se encuentran en torno del terreno y que son fáciles de violar. También la colocación de luminarias y cámaras de seguridad en la zona para lo que comprometió, de ser necesaria, la ayuda económica de los propios vecinos.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...