La calle Belgrano y la plaza central de Molinos serán hoy el escenario para que el pueblo vallisto celebre a sus patronos, la Virgen de La Candelaria y San Pedro Nolasco de los Molinos.
Esta fiesta tiene la particularidad de presenter los alféreces, custodios de los santos patronos que acompañan la procesión por las calles del pueblo desde las 11, seguida por un desfile civil y gaucho al mediodía.
Almuerzo, destrezas ecuestres, jineteada y baile popular para finalizar, serán parte de la tradición religiosa de este pueblo calchaquí, en la que los gauchos tienen un lugar especial. Tanto que hoy también festejarán los 40 años del fortín de Molinos con un homenaje y reconocimiento a los pioneros: Carmelo Rueda, Gerardo Chauqi. Blas Quiroga, Arturo y Roberto Liendro, Amador Cardozo y Ramón Francisco Rodó, entre otros.
Una fiesta participativa
"Nuestra fiesta se caracteriza por ser muy participativa. Todos los parajes de los alrededores llegan al pueblo para sumarse a la celebración y estamos muy felices por nuestros 40 años de trayectoria", dice a El Tribuno Jorge Renfijes, presidente del fortín que reúne a poco más de 50 integrantes del pueblo y varios parajes cercanos.
Remarcó: "Los gauchos vallistos son hombres de campo, es decir que sus actividades están totalmente ligadas a los cultivos y cría de ganado. Cada año nos organizamos para participar del homenaje al general Gemes el 17 de junio, además de involucrarnos en las celebraciones propias de nuestra región".
Finalmente, Renfijes invitó a los salteños a sumarse a los festejos: "Vivirán un día diferente y de auténticas tradiciones", remarcó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...