La directora del área de Infraestructura Escolar, Carolina Martínez, señaló que de los 58 edificios que están en obras en la provincia, hay algunos que son nuevos, por lo tanto, en los que se construyen en otros lotes, de donde funciona la escuela, hoy en día no están con el problema de programar el inicio del ciclo lectivo.
La funcionaria provincial admitió que el panorama es distinto en 13 escuelas donde se realizan refacciones integrales, en su mayoría en la capital salteña. "El comienzo de clases nos va a encontrar en plena obra y estamos en una planificación muy minuciosa, de edificio por edificio, con cada uno de los directores, recorriendo las obras desde el año pasado (la mayoría comenzó entre octubre y diciembre), viendo el avance progresivo que tienen para saber cómo actuamos. El fin es que los alumnos y docentes estén en condiciones de seguridad", manifestó Martínez, que días atrás acudió junto con una supervisora de primaria a la escuela Submarino Ara de San Luis, donde se realizó una reunión con padres de los alumnos y la directora de la institución.
Allí, María Tolaba, madre de un alumno de séptimo, destacó: "Sí, estoy más tranquila, por lo menos ahora los chicos van a tener mejor los techos porque con las lluvias siempre se goteaban. Solo tendrán que aguantar un tiempo".

Los trabajos en otras escuelas

Para Marcela Zigarán, directora de la técnica Ingeniero Otto Krause, de villa Mitre, el caos ya pasó y el 6 de marzo, con suerte, la comunidad educativa estará de estreno. "Nosotros ya pasamos la turbulencia en 2016 y tuvimos que ajustarnos, había que ponerle ganas. Se hizo la construcción y refacción integral del edificio, se desarmaron todas las aulas que eran muy precarias, acá nosotros teníamos todos los techos de chapas, un edificio de 42 años que necesitaba una obra con urgencia".
La técnica Otto Krause ascendió de categoría, de tres a dos, y este año, de acuerdo a lo estimado por Zigarán, tendrá una matrícula de por lo menos 500 alumnos. Con la refacción, los estudiantes podrán al fin realizar los talleres de la orientación Técnico en Automotores, como corresponde.
En Vaqueros, la directora Zaira Bailón, de la escuela Camino del Inca, espera poder contar el 6 de marzo con las mismas aulas que tenía pero hechas a nueva. Es lo que le anticiparon los responsables de la obra, por lo que confirmó que en su caso no será necesario trasladar a los chicos a otros edificios.
"Se cambian las puertas y ventanas, ahora serán todas metálicas, y la parte eléctrica en su totalidad. También se resolvió el problema del desage y la acequia por lo que históricamente nos inundábamos", destacó la directiva.
Bailón comentó que "en marzo la obra se entregará sin el cambio de pisos, pero más adelante, cuando se termine de construir el sector nuevo, nos mudaremos ahí, y la parte antigua se terminará".
La escuela Camino del Inca tiene 286 alumnos y cuenta con jornada extendida, de cuarto a séptimo grado.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...