¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes nacionales se agrupan en reclamo de paritarias

Jueves, 09 de febrero de 2017 17:54
Los gremios le exigen al Gobierno nacional la convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial del sector. Foto: Archivo.

Los cinco gremios docentes con representación nacional formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que “cumpla la ley” y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cinco gremios docentes con representación nacional formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que “cumpla la ley” y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector, mientras advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo

El Frente Nacional Educativo, que no funcionará en forma orgánica, está conformado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT).

El nuevo nucleamiento también está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), alineada en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que ofrecieron los gremios en la sede de la CGT, con la presencia de uno de integrantes del triunvirato que la encabeza, Héctor Daer, el jefe de la CTA, Hugo Yasky, y el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

Los cinco gremios exigieron al Gobierno nacional 'la inmediata convocatoria a paritarias para establecer el piso salarial' del sector, señaló el secretario gremial de Ctera y jefe de UTE Capital, Eduardo López.

"Exigimos el cumplimento del artículo 10 de La ley de Financiamiento Educativo, sancionado en 2005, que dice que es obligación del Gobierno nacional convocar a paritarias para establecer el mínimo salarial docente", expresó el dirigente tras la conferencia de prensa.

López manifestó que "se pidió que el gobierno cumpla con la ley y convoque a paritarias. De otro modo impulsaremos el no inicio del ciclo lectivo".

"Cada uno de los gremios organizó reuniones con sus cuerpos orgánicos la semana que viene. A partir de eso empezaremos a convocar a los congresos y veremos qué forma le damos a las medidas si el gobierno no convoca a la paritaria nacional', advirtió el dirigente de Ctera.

Asimismo, explicó que el nuevo nucleamiento que integra a los gremios docentes de la CGT y la CTA "es una unidad para lograr el cumpliento de la ley, no es orgánico".

El secretario general de UDA, Sergio Romero, había afirmado ayer en declaraciones que el gremio "ya anunció" un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el Gobierno nacional no convoque a paritarias

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó el 27 de enero, tras una reunión con gobernadores, que el año pasado el gobierno "fijó un mecanismo" para el salario mínimo docente y dijo que se trata de "un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil", por lo que destacó que "ya no tiene sentido la injerencia del Gobierno nacional en esa discusión".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD