¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El campo espera políticas que bajen los costos de flete

Aunque destacan mejoras para la producción agrícola ganadera, los gastos de transporte de la producción a los puertos siguen generando inequidad.
Jueves, 09 de marzo de 2017 00:00

Por Juan Manuel López

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Juan Manuel López

Si bien destacan algunas mejorías, los productores del sur salteño consideran que aún los réditos económicos son muy dispares respecto de otras regiones del país.

Con la asunción del presidente Mauricio Macri, hace poco más de 15 meses, muchos sectores de la economía provincial centraron sus expectativas en cambios de fondo, como el sector del campo, cuyos productores reclaman beneficios específicos en materia de fletes, teniendo en cuenta las considerables distancias que deben recorrer camino a los puertos.

Hasta ahora, y entre otros aspectos, los gastos de transporte siguen en ascenso, tema sobre el que no dudaron en poner de relieve públicamente.

En diálogo con El Tribuno, el presidente de la Asociación de Productores y Legumbres del NOA, Osvaldo Luque, se refirió a la situación actual en la región y no dejó de remarcar la leve incidencia positiva de las políticas nacionales en relación a los años anteriores.

"Se ha mejorado bastante a partir del nuevo Gobierno nacional. Sin embargo, en el NOA ese impacto pasa desapercibido. Es muy dispar la relación que se establece con otros sectores del país, como por ejemplo la región pampeana. En nuestro caso, no recibimos ninguna ventaja que ayude a compensar los costos sobre las enormes distancias que tenemos con los puertos. Si bien las medidas han servido, faltan muchas cosas para equipararnos al resto del país. En el debate de las políticas rurales, todavía no se tocó el tema flete que, en nuestro caso, tiene una incidencia altísima con más del 40 % en el maíz, por ejemplo", expresó.

Pequeños productores

Peor incluso es el caso de los pequeños campesinos, quienes no tienen el margen económico y productivo del resto que les permita minimizar el riesgo por la poca cantidad de hectáreas que siembran. Sumado a ello, la especulación financiera no entra en juego y deben vender su cosecha al precio actual del mercado, sea cual fuere. A esta realidad se suma el clima, aspecto que los incluye a todos.

Las lluvias de los últimos días han dado un gran respiro, ya que se preveían cifras alarmantes por la poca regularidad de precipitaciones en la zona. "Hay lugares donde este año las precipitaciones se han mantenido muy dispersas, como es el caso de La Candelaria. El agua del último mes favoreció bastante, pero es tarde y están fuera de fecha para la siembra.

En Rosario de la Frontera y Metán, el año se puede calificar como de regular a seco, que luego fue mejorando con una tendencia de lluvias de normal para abajo. Para la zona este, el número fue disminuyendo incluso más", subrayó Luque.

La soja, por sobre el resto

Rosario de la Frontera tuvo una fuerte trayectoria, conocida a nivel mundial, por sus grandes exportaciones de poroto. Pero las deudas con los bancos y las escasas o nulas políticas que favorecieran ese crecimiento, provocaron la casi desaparición de esa producción y hoy solo queda un 10% de aquellas familias arraigadas al campo a partir del poroto.

"Se sigue priorizando la soja, con enormes extensiones y grandes productores. Hoy es el único commodity que tiene una pizarra que le da más seguridad a la hora de comercializar, y no por los números sino por la gran cantidad de compradores. El maíz es eventual y depende de la demanda", dice Luque. Y destaca que si bien están en la mesa de análisis mejoras para las exportaciones, "el maíz no se puede vender como la soja".

El ferrocarril

La activación del Ferrocarril Belgrano fue una de las propuestas del Gobierno nacional, que plantearon durante la campaña. En este sentido, Luque destacó que "todavía no hay nada concreto para reactivar el tren y solo se están realizando tareas de limpieza y tratamiento en sectores donde los terrenos han sido usurpados. Serían mucho más rentables las producciones, ya que los costos se reducirían un poco más de la mitad de lo que cuesta actualmente".

Desde la Asociación destacan que se están llevando a cabo tratativas con el Ministerio de la Producción de la Provincia en relación a las tierras que se devolvieron al Estado desde Salta Forestal. "Vamos a presentar proyectos para que productores agrícola-ganaderos puedan explotarlas. Todavía las políticas siguen siendo escasas en cuanto a las respuestas que nos dan y no vislumbramos soluciones de fondo, sino solo paliativos", concluyó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD