¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo arriesgará siete bancas en el Senado

Cuatro son del PJ. También terminan el mandato los tres senadores que se fueron del PV para seguir siendo oficialistas. El escaño de Capital, el más codiciado.
Domingo, 21 de mayo de 2017 00:00

En las elecciones legislativas que se realizarán el 22 de octubre el Senado provincial renovará 12 bancas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las elecciones legislativas que se realizarán el 22 de octubre el Senado provincial renovará 12 bancas.

La Cámara Alta se integra con un representante por cada uno de los 23 departamentos que tiene la provincia.

En este turno electoral bianual corresponde remozar una docena de bancas.

En la próxima elección, en el 2019, corresponde elegir 11 senadores.

En las legislativas de octubre próximo el sector oficialista arriesgará 7 de las 18 bancas que tiene en la actualidad.

En noviembre terminarán el mandato 4 de los 11 miembros del bloque del PJ.

También, los tres senadores que se fueron del Partido de la Victoria para buscar la reelección con el frente oficialista.

De los 12 escaños que estarán en disputa el más codiciado por los sectores políticos de la provincia es el del departamento Capital, que en 2013 ganó el PO con Gabriela Cerrano.

Según fuentes de la Cámara Alta, para acceder a la banca capitalina hay que contar con el apoyo de unos 90 mil votos. Todo un desafío para los partidos políticos.

El bloque del PJ expondrá los curules de Ernesto Guanca por el departamento Guachipas; de Rubén Lávaque, por el departamento General Gemes; de Pedro Liverato, por el departamento Rosario de Lerma, y de Héctor Mamaní, por el departamento San Carlos.

Por el oficialismo también finalizarán mandato los tres senadores que en 2013 llegaron con la boleta del PV: Silvina Abilés, por el departamento La Caldera; Raúl Nolasco, por el departamento La Poma, y Guzmán Viveros, por el departamento Los Andes.

En tanto, la UCR pondrá en juego las bancas de las senadoras Berta Gerónimo, por el departamento Cachi, y Ana Guerra, por el departamento Cafayate.

Las dos legisladoras completarán en noviembre un período de dos años de representación porque en 2015 asumieron en reemplazo de Américo Liendro, actual intendente del municipio de Cachi, y a Miguel Nanni, hoy diputado nacional.

Otros dos escaños

Este año también terminará el mandato del senador por el departamento Chicoana, Luis Francisco D’Andrea. El histórico dirigente político de Chicoana se alejó del PRS y viene trabajando con el monobloque Independiente.
El representante por Molinos en el Senado, Ramón Zenteno, quien fue electo en 2013 por el Frente Salteño, también terminará en noviembre próximo la gestión legislativa.

Dos tercios

A diferencia de la situación que se presenta en Diputados, el sector alineado con el Gobierno no pierde en el Senado los dos tercios de votos por el alejamiento del Partido de la Victoria del frente oficialista. En la Cámara Alta, para llegar a los dos tercios se necesitan 15 votos y los oficialistas son 18.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD