¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan el estado del predio de la Palúdica

La Municipalidad finalmente se hizo cargo del edificio y analiza su estado.
Miércoles, 03 de mayo de 2017 00:00

Tras meses de debate entre funcionarios y trabajadores, la Municipalidad de Salta tomó ayer posesión del edificio de la Palúdica y empezó a relevar el estado de las instalaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras meses de debate entre funcionarios y trabajadores, la Municipalidad de Salta tomó ayer posesión del edificio de la Palúdica y empezó a relevar el estado de las instalaciones.

El inmueble pasó a manos del municipio capitalino para que haga un Museo del Folclore por una ley aprobada en el Congreso en 2016. Pero los trabajadores de los programas sanitarios que funcionan en el lugar se oponían al traspaso del edificio de la Nación a la Intendencia porque temían por sus fuentes laborales.

El 12 de abril, tras meses de manifestaciones, los empleados acordaron con el municipio un plan de trabajo conjunto para que las actividades culturales y las sanitarias convivan en el predio.

Ayer, una comisión multidisciplinaria recorrió el edificio para conocer el estado en que se encuentra y comenzar a delimitar los alcances de la refuncionalización que se llevará adelante en el lugar.

Asistieron funcionarios de la Nación, la Municipalidad de Salta, miembros del Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensoneres, Ingenieros y Profesiones Afines) y representantes de los trabajadores.

Se analizaron distintas cuestiones estructurales y se habló sobre las tareas que se deben concretar a corto, mediano y largo plazo.

Emilce Maury, delegada del intendente para la puesta en valor del edificio y la habilitación del Museo del Folclore, señaló: "Vamos a realizar todos los estudios para ver el estado de los suelos, estructurales y patrimoniales, para luego ponernos a trabajar en el plan maestro".

La funcionaria detalló que habrá tres comisiones de trabajo. Una es interdisciplinaria, formada por Obras Públicas, Cultura y Turismo. Otra estará integrada por actores de la cultura y el arte. La última incluye a referentes gremiales y abordará el espacio físico que tendrán los trabajadores del área de salud.

Maury afirmó que el edificio servirá "para que las familias disfruten de muestras y será un polo de producción para mostrar bienes culturales y patrimoniales".

La secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, Beatriz Blanco, sostuvo: "Haremos un estudio de patologías importante, teniendo en cuenta los hundimientos y los trechos que tienen fisuras. Será fundamental el trabajo pericial para saber el estado real del edificio".

Fabio Grementieri, de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico Cultural de Nación, describió que en la recorrida vieron el estado de cada uno de los edificios para detectar el riesgo estructural en cada espacio. "Esto es clave para la elaboración del proyecto de puesta en valor", sostuvo.

-

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD