Muestra de robótica,  una propuesta más  para las vacaciones

Ingeniería de cables, chips y programaciones se combinan para dar paso a la robótica. Grandes o pequeñas creaciones que facilitan la vida y brindan soluciones a distintas complicaciones diarias. El próximo jueves 13, desde las 10, se podrá disfrutar en los salones de Copaipa (Zuviría 291) de una muestra de robótica que contará con la presencia de estudiantes y profesionales del interior de la provincia, como así también de Jujuy y Tucumán.

También se presentará el proyecto de creación de un juego de ajedrez para no videntes, que se fabrica con una impresora 3D. "Este proyecto es de una chica de 15 años", destacó Cecilia Budegar, organizadora del evento.

La profesora destacó que durante la muestra se presentarán varios proyectos de impresión en 3D que están llevando adelante en algunas escuelas del interior de la provincia.

"Los proyectos de 3D se presentarán desde las 10 y hasta el mediodía, posteriormente se darán a conocer proyectos de robótica, y desde las 18 se llevarán adelante exposiciones y charlas de profesionales en forma conjunta", detalló Budegar. De acuerdo a lo que se informó, entre los invitados se contará con la presencia de profesores y estudiantes de Joaquín V. González y de la ciudad jujeña de Palpalá, que presentarán proyectos de robótica que vienen desarrollando en los talleres que dictan en sus colegios.

Una de las charlas estará a cargo del vicedecano de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos. En este caso, el ingeniero presentará algunos de los proyectos que se llevan adelante en los talleres que se dictan en la UNSa y que están destinados a los docentes.

Por Salta también se sumará el profesional Esteban Jorge, quien está realizando las impresiones en 3D de modelos prequirúrgicos.

Desde Tucumán llegará la aplicación de impresiones 3D para el armado de prótesis mecánicas, que busca mejorar la calidad de vida de personas que sufrieron la amputación de un miembro.

"La verdad es que la tecnología en 3D es fácil y está al acceso de todos", explicó Cecilia Budegar.

Muestras e invitaciones

Gustavo Viola es director del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, y junto al Copaipa logró llevar adelante esta muestra con presencia de profesionales de todo el NOA.

En diálogo con El Tribuno, Viola destacó que la actividad es totalmente gratuita y está destinada al público en general. El profesional señaló que las charlas que se realizarán durante la tarde del jueves 13 pondrán énfasis en brindar herramientas de trabajo para los educadores.

Consultado sobre la posibilidad de realizar una recorrida con la muestra por las distintas instituciones educativas de la ciudad, Viola destacó que solo una parte puede llevarse hasta las escuelas. "En el caso de las presentaciones que vienen de otras provincias es difícil porque los profesores no cuentan con el tiempo para poder hacerlo", explicó.

Viola destacó que desde el Instituto de Innovación reciben invitaciones para difundir la robóticas en las escuelas.

.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...