El basural en Avda. Gaucho Méndez sigue creciendo

"A 10 minutos del centro", se puede leer en una de las dos pantallas LED que se ubican en la rotonda de ingreso a la avenida Gaucho Méndez, más conocida como camino a San Agustín. En esta zona del sur de la ciudad los vecinos advierten que se levanta un vertedero, apenas cubierto por las plantas de pasto cubano secas por la estación.

Allí las montañas de escombros, bolsas de basura y animales muertos se multiplican con el paso de los años y la falta de acciones concretas.

El 8 de noviembre de 2016 se encontraron los restos de un joven que estaba desaparecido desde hacía una semana.

Desde hacía un año que los vecinos venían reclamando por el basural, que no dejaba de crecer. Los funcionarios municipales habían dicho que se iba a controlar la zona y que se realizaría una quema controlada de los pastizales para evitar que los malvivientes se apoderen de la zona.

Pero la situación sigue igual y un breve recorrido por el lugar lo comprueba. Juan trabaja en la zona, sobre la avenida Méndez, frente el basural. "Los carros van y vienen dejando basura como quieren y ahora parece que ya hay un desarmadero en medio de los pastizales. Esto es un peligro, porque ahora pasan muchas mamás con sus hijos que van a la escuela de San Francisco", dijo preocupado.

Alicia es una de esas madres que todo los días temen ser víctimas de un asalto o una agresión. "Cuando vino el Dakar decían que iban a limpiar esto para que los vecinos lo usemos como un paso alternativo, pero no hicieron nada", expresó la mujer mientras señalaba la montaña de basura que se levanta a los costados del camino.

A unos 50 metros de la zona tapada de pastos y basura funciona un restaurante. "La verdad que tuvimos mejores épocas. Ahora, con esto lleno de basura, los clientes ya no vienen igual", se quejó uno de los encargados de atender la parrilla de pollos y pescados.

Con la llegada de la estación más seca del año para Salta, con horas de sol fuerte sobre el mediodía y con vientos, los baldíos cubiertos de pastos secos y basura son el escenario ideal para que se expanda un incendio.

Sobre el camino vecinal que se ubica detrás de barrio parque La Vega los focos de fuego, provocados o accidentales, son noticia todos los años. En agosto de 2015 una vecina casi pierde su casa a causa de una quema de pastizales en la zona, y en noviembre de 2016 las llamas dejaron a la vista los restos de un joven muerto, en la mis ma zona.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...