Trabajadores del Ingenio La Esperanza cumplen el tercer día del paro

Familiares y trabajadores del Ingenio La Esperanza marcharon esta mañana hasta la localidad de San Pedro de Jujuy en una masiva protesta que congregó a más de 1.500 personas para reclamar mejores condiciones laborales y la continuidad de los empleados ante la posible venta de la empresa. La marcha se enmarca en las medidas de fuerza iniciadas el pasado lunes, cuando empezó un paro por tiempo indeterminado.
La protesta se inició en el portón de la fábrica donde alrededor de unos 600 operarios expusieron su reclamo para que cese la desafectación del personal y se aplique el régimen de zafra, cuando personal de planta y temporario presta funciones en las cosechas a cambio de un adicional de entre 2.000 y 4.000 pesos durante los seis meses de molienda.
El reclamo es porque dejan de percibir ese dinero por “la nueva modalidad en el esquema de trabajo implementado por el Gobierno”, señaló a Télam el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de La Esperanza (SOEA), Sergio Juárez.
El dirigente también indicó que luego de la reunión del lunes -en la que quedó ratificada la continuidad de los 1.080 puestos de trabajo en el marco del proceso de venta de la fábrica- se "cortó el diálogo con el gobierno" y permanecen en asamblea permanente.
Juárez agregó que queda por destrabar “un solo punto. Tiene que ver con la desafectación de los compañeros de zafra, lo que implica una merma de la carga laboral muy significativa para ellos”.
De un total de casi 600 puestos vinculados a ese sector, "este año han desafectado 300 compañeros, y no entendemos el motivo aunque ellos dicen que hay que reducir gastos”, explicó.
El gremialista también dijo que “dentro de este esquema de trabajo que impuso la administración del ingenio, ahora a cargo del Gobierno, se alquilaron maquinarias con personal incluido que remplaza la labor de quienes lo vienen haciendo hace años”.
En ese sentido, apuntó que "se están alquilando motoniveladoras para arreglar los caminos y están pagando casi un millón de pesos por esos servicios”.
“En un mes están pagando más de lo que se les tendría que pagar durante los cinco meses (de zafra) a los trabajadores que hoy están desafectados de la cosecha”, recalcó el dirigente.
El SOEA anunció que si no hay respuestas al reclamo por las cuestiones laborales, intensificarán la protesta y no descartan llevar a cabo cortes de ruta. 
Desde el Gobierno jujeño, por su parte, afirmaron que están dispuestos a retomar las conversaciones con el sindicato pero lo condicionaron a que se levante la medida de fuerza y que prosiga la zafra azucarera, iniciada el 30 junio.
El ingenio La Esperanza atraviesa un proceso de venta en el que hay un solo grupo inversor interesado que pretende sostener sólo "600 puestos de trabajo", según lo informado la semana pasada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Ante ese panorama, el mandatario advirtió que "es eso o se liquida el ingenio" y quedan "todos los trabajadores fuera".
El ingenio La Esperanza, ubicado en el este de Jujuy y bajo control del Estado jujeño, fue declarado en quiebra y transita un proceso de reorganización con un plan de "retiros voluntarios" y de traslado de parte de la planta de trabajadores a otras instituciones estatales.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...