¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En las obras de la ruta 13 se gastaron más de $70 millones y ésta peor que antes

Hay indignación en Rivadavia Banda Sur por el estado de su vía obligada. El segundo proyecto vial más importante del FRH quedó a medio camino. 
Sabado, 29 de julio de 2017 20:46
Así está el tramo en el que se ejecutaron las obras básicas, entre Rivadavia Banda Sur y La Unión. Foto: Javier Corbalán

Después de tres años de trabajos y recursos gastados, los 50 kilómetros de la ruta 13 que se extienden desde La Unión hasta Rivadavia Banda Sur están en un estado deplorable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tres años de trabajos y recursos gastados, los 50 kilómetros de la ruta 13 que se extienden desde La Unión hasta Rivadavia Banda Sur están en un estado deplorable.

La constructora Vicente Moncho, a la que se habían adjudicado las obras básicas de pavimentación a fines en 2013 por $63 millones, se retiró en diciembre de 2016, tras ejecutar las bases granulares, alteos y alcantarillados.

La capa asfáltica, que debía completar esos trabajos, quedó en lista de espera y mucho de lo que se hizo quedó arruinado en pocos meses. 

Sin capa asfáltica, la imprimación bituminosa que se aplicó en el camino fue arrasada por las lluvias y lo que parecía un sueño se convirtió en una pesadilla.

El agua abrió surcos, lavó las bases de tierra compactada, erosionó las banquinas y formó profundos socavones. 

Así, en poco tiempo, la ruta que conecta a Rivadavia Banda Sur con Orán y el resto de la provincia quedó “peor que antes”. Difícilmente podría encontrarse hoy en ese postergado municipio a un vecino, una docente o un pequeño productor que afirme lo contrario.

Es que su ruta obligada está ahora minada de baches que alargan los viajes, sacuden los huesos y hacen estragos en los neumáticos, suspensiones y carrocerías de los vehículos más fuertes.

“El que esquiva un pozo, se traga tres”, coinciden casi todos en La Unión y Rivadavia.

En la mayoría de los testimonios que recogió El Tribuno, también resalta la preocupación de la comunidad ante el incremento de accidentes. A fines de abril, Raúl Zalazar, de 29 años, y Salvador Juárez, de 40, perdieron la vida, luego de que la camioneta en la que viajaban volcara cerca de La Unión. En ese sector ocurrieron otros vuelcos, despistes y caídas en motos que por poco no terminaron en tragedias.

Según el contrato que se firmó con la constructora Moncho, Vialidad se encargaría de colocar la carpeta asfáltica. En mayo último el organismo gastó $5 millones en áridos. También se redestinaron recursos para un puente que se necesita a 6 kilómetros de Rivadavia Banda Sur. Hasta ahora solo se rellenaron baches.

La ley con la que se creó el Fondo de Reparación Histórica (FRH) a fines de 2011 contemplaba las obras de pavimentación de dos rutas interdepartamentales: la 54 y la 13.

La 54, que se extiende desde Campo Durán (San Martín) hasta Misión La Paz (Rivadavia) ya está prácticamente pavimientada en los 121 kilómetros que tiene desde su empalme en la ruta nacional 34, en Campo Durán, hasta Santa Victoria Este. En esa vía de Rivadavia Banda Norte, los trabajos se contrataron a fines de 2012 con las empresas Ingeniero Medina, Noroeste Construcciones y Vicente Moncho por $525 millones. Su costo actualizado aún se desconoce. Según Jesús Ramón Villa, diputado de Rivadavia, ya ronda en los $1.500 millones. 

Las rutas del FRH

Lejos de los recursos que se volcaron en la ruta 54, de Rivadavia Banda Norte, para la pavimentación de la 13 solo se asignaron $50 millones del Fondo de Reparación y $30 millones de Vialidad provincial para la carpeta asfáltica del tramo La Unión-Rivadavia Banda Sur. Las obras básicas fueron contratadas a fines de 2013, por $63 millones. Se desconoce su costo actualizado. El diputado Villa adelantó que presentará un pedido de informes el martes.
 

Los testimonios

Vecinos y referentes de Rivadavia describieron la situación de la ruta 13 

Jesús Ramón Villa (DIPUTADO)

“La ley del Fondo de Reparación preveía la pavimentación de los 150 kilómetros de la ruta 13. En las obras básicas del tramo de La Unión a Rivadavia Banda Sur se gastó mucho más de lo que estaba presupuestado para toda la ruta y el estado de esos 50 kilómetros es deplorable”.


 

Julia Flores (CONCEJAL) 

“El estado de la ruta 13 es consecuencia de un presupuesto que no se volcó como contemplaba el Fondo de Reparación. La comunidad de Rivadavia Banda Sur se siente, una vez más, estafada. Hoy, a cinco años del anuncio de las obras, estamos más aislados e incomunicados”. 

 

Juan Rojas (PROFESOR TÉCNICO)

“La ruta quedó hecha un desastre. No pusieron materiales aptos en las bases y nunca colocaron la capa asfáltica. Las lluvias lavaron la imprimación, erosionaron la compactación de tierra y el camino terminó lleno de pozos y cárcavas que son verdaderas trampas mortales”. 

Sara Sardina (DOCENTE)

“La ruta no fue terminada y quedó pésima. La uso desde hace 19 años, para dar clases en La Unión, Santa Rosa y Pozo Pato. Está peor que antes. De La Unión a Rivadavia tardo dos horas. Ya cambié cuatro motocicletas y sufrí duras caídas. El camino destruye los vehículos”.

Miguel Angel Rivera  (COMERCIANTE)

“Gastaron millones para dejar la ruta peor que antes. Entre La Unión y Santa Rosa no se puede transitar. Uno esquiva un pozo y se traga tres. Yo viajo una vez por semana a Orán, para aprovisionar mi almacén, y los amortiguadores de mi camioneta no me duran ni tres meses”.

Gustavo Cisnero (PEQUEÑO PRODUCTOR)

“Los habitantes de Rivadavia Banda Sur venimos siendo engañados desde hace mucho tiempo. La gran obra del Fondo de Reparación fue otro golpe bajo. La pavimentación de la ruta 13 nunca se hizo y la sufrimos todos con accidentes y vehículos destrozados por los pozos”.

Isac Gareca (MÚSICO)

“¿Qué se hizo con tanto dinero gastado? La ruta 13 está en un estado calamitoso. Es un peligro. No se puede andar ni a paso de hombre. Se viaja a los saltos y no hay vehículo que aguante. Las ambulancias también se rompen y los traslados médicos de urgencia son un suplicio”.

Marcos López (POBLADOR ORIGINARIO)

“La falta de construcción de la ruta 13 y el abandono de la ruta 41 perjudican a toda la comunidad. A los pueblos originarios, los engaños nos postergan y nos quitan la posibilidad de revalorizar nuestro trabajo, vender las artesanías y relacionarnos con otros municipios de la provincia”.

Joaquín Vázquez (PROFESOR TERCIARIO)

“La mala política arruina todo lo que toca. Por eso las obras no se ejecutan o se finalizan mal. La ruta 13 es otra estafa para el pueblo de Rivadavia. Mientras unos pocos se benefician robando fondos públicos, mucha gente muere sin poder llegar al hospital por caminos inaccesibles”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD