¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Masacre de Palomitas, la herida que hace 41 años continúa abierta

Se vienen los actos para recordar a las 11 víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura. La convocatoria es libre, para el jueves, a las 9.30, en el Portal de la Memoria.
Lunes, 03 de julio de 2017 00:00

Los organismos de derechos humanos de la Provincia ya tienen todo organizado para un nuevo aniversario de la denominada "masacre de Palomitas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los organismos de derechos humanos de la Provincia ya tienen todo organizado para un nuevo aniversario de la denominada "masacre de Palomitas".

Convocaron a dos actos para el próximo jueves para conmemorar los 41 años de uno de los actos de terrorismo de Estado más repudiable de la última dictadura cívico militar.

La invitación es libre y desplegaron un dispositivo para que todo interesado pueda participar.

La primera actividad se realizará en el monolito que recuerda la masacre, el cual está ubicado en el paraje Palomitas, sobre la ruta nacional 34, a 65 kilómetros de Salta capital.

"Tenemos cuatro colectivos para los que quieran acompañarnos. La UNSa, la Secretaria de Derechos Humanos y la Cooperadora Asistencial pusieron los vehículos. La invitación es abierta", dijo Mariana Leonard, sobrina de Celia Raquel Leonard y de Benjamín Ávila, ambos desaparecidos en ese suceso.

También informó que las asociaciones organizadoras son Lucrecia Barquet, la Agrupación Oscar Smith de Luz y Fuerza e HIJOS Salta.

En el lugar de los trágicos sucesos siempre son emotivos los discursos de los familiares; especialmente porque dan una reseña de las víctimas, contrastándola con la realidad actual.

Se los recuerda a cada uno de manera más humana; en los aspectos más sencillos de la vida que mantenían.

"Seguramente que varios de los discursos realizarán un análisis de lo que está aconteciendo en la actualidad. Vamos a recordar a nuestros familiares y mantener las banderas por las que los masacraron. Tenemos que seguir luchando contra el ajuste del Gobierno actual como seguramente ellos lo hubieran hecho", dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, brindando ya algunos indicios del documento en común que leerán las organizaciones de DDHH.

La ocasión también será propicia para recordar los procesos judiciales de las denominadas causas Palomitas y Palomitas II. También se pedirá que finalmente comience el debate escrito por la causa de Palomitas III.

Luego todos volverán y habrá música, más discursos y arte en El Portal de la Memoria, en el parque, frente a la terminal de ómnibus.

Para concluir también estará el tradicional "locro de la memoria", en las instalaciones de Luz y Fuerza.

El 6 de julio de 1976, en un operativo montado por el Ejército, la Policía provincial, la Federal y el Servicio Penitenciario, 11 presos políticos fueron sacados del penal de Villa Las Rosas para ser acribillados en el paraje Palomitas, en la localidad de Gemes.

Las víctimas fueron María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Jorge Turk Llapur, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Droz, Evangelina Botta y Pablo Outes.

Convocan a los interesados al Portal de la Memoria, para el jueves 6, a las 9.30, para salir a Palomitas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD