¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cruz Roja cedió el terreno al hospital Oñativia y se muda

Después de medio siglo de litigios, se le reconoció la titularidad y el Gobierno le entregó un lote cerca del Parque del Bicentenario para que levanten la nueva escuela
Martes, 01 de agosto de 2017 00:00
El ministro Mascarello, el gobernador Urtubey, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tippingo, y el de la filial Salta, Hugo Montalbetti. Foto: Cruz Roja

La Cruz Roja y el Gobierno salteño pusieron fin a un litigo tan prolongado como insólito, entre esa entidad y otra, benéfica como aquella, el hospital Arturo Oñativia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cruz Roja y el Gobierno salteño pusieron fin a un litigo tan prolongado como insólito, entre esa entidad y otra, benéfica como aquella, el hospital Arturo Oñativia.

Ambas instituciones son un orgullo para los salteños; la Cruz Roja por la reconocida calidad de la escuela de enfermería y de auxiliares médicos, y el hospital por su nivel científico. El diferendo se refería a la propiedad del terreno donde se emplazan ambos edificios. Durante más de medio siglo ambas reclamaban la titularidad del total del lote. Finalmente, Gobierno y Cruz Roja acudieron al dato inapelable: el terreno completo es de la Cruz Roja.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tippingo, acompañados por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y el presidente de la filial Salta de esa organización, Hugo Montalbetti, acordaron que la Cruz Roja cederá la titularidad del predio y se trasladará a otro, cedido por la Provincia, en las inmediaciones del Parque del Bicentenario. Allí se instalará la escuela de enfermería y especialidades N§ 8.034

Un poco de historia

La filial Salta de la Cruz Roja fue fundada por Eduardo Paz Chaín el 8 de noviembre de 1952, con la colaboración del gobierno de Ricardo Durand y el entusiasmo de los salteños.

El majestuoso edificio de la Cruz Roja se levanta en una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados, entre Paz Chaín, Guttenberg y Ejército del Norte. Colindando y extendiéndose hasta Luis Braille, sobre los otros 7.400 metros cuadrados se levanta el hospital Oñativia. Pero la donación configuró un solo lote, y ambas instituciones se consideraban con derechos sobre la totalidad.

El diferendo alcanzó en la última década alta intensidad.

La Cruz Roja, a partir de 2009, intimó al hospital la entrega del predio. La demanda generó mucha preocupación en el Oñativia, que se defendió destacando el "servicio muy importante a la comunidad". Más allá de lo sorprendente del planteo, lo cierto es que este se vinculó directamente con las iniciativas de ampliación del hospital, que eran objetadas por la Cruz Roja.

Frente a la demanda se esgrimió un estudio técnico que "mostraba claramente los límites y espacios pertenecientes al establecimiento sanitario", según la interpretación de sus directivos. Funcionarios provinciales anticiparon la posibilidad de una expropiación y, como represalia, se le quitó un subsidio provincial a la escuela de la Cruz Roja. El gesto fue calificado como "agresión".

"Una evaluación de nuestra parte indica que la Cruz Roja puede autofinanciarse", sostuvo el entonces ministro Leopoldo Van Cauwlaert.

Pero las cédulas le dieron la razón a las Cruz Roja: los 12.300 metros cuadrados eran de ellos.

El acuerdo

Para la Cruz Roja Argentina, la subsede Salta es la mejor de todas las filiales de Argentina. Su objetivo es "contribuir a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad", además de ofrecer "la mejor formación de recursos humanos en el área de salud".

El acuerdo entre Urtubey y Diego Tippingo establece la cesión a la Provincia de los terrenos de esa institución y a partir de allí se pone en marcha el proceso para el traslado de la escuela hacia la zona norte de la ciudad. "Este traslado implica que la escuela se instalará en un predio mejor y más acorde a sus necesidades, lo que redundará en una mejora de sus servicios educativos", dijo Tippingo. Sobre los tiempos del proceso de cesión y traslado indicó que "la idea es hacerlos a la brevedad", detalló el presidente de Cruz Roja.

Se estima en un lapso de 60 días se podrá finalizar el proceso administrativo. Además, acordaron tratar un proyecto de ley para que en Salta haya centros escolares de la Cruz Roja. En el encuentro dialogaron sobre un proyecto, actualmente en el Congreso, destinada a actualizar la normativa de la Cruz Roja, que a pesar de contener a una población de 150 mil personas y ser una de las más antiguas del país, se rige por normativas que no están actualizadas, explicó Tippingo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD