“El turismo es la segunda actividad”

El intendente Américo Liendro estuvo en Salta presentando la muestra Destino Cachi en el Centro Cultural América, en donde dejó algunas consideraciones sobre la importancia de articular el turismo ligado al modo de vivir de los vallistos.

¿Qué se podrá ver en esta muestra que se presenta?
Básicamente es lo que producimos. La muestra va a disponer por dos semanas de condimentos siendo el pimentón la estrella, las artesanías locales y los mejores vinos de altura que venimos mejorando año a año. Se pueden comprar a un precio de productor y no de turista.
¿Cómo es articular la producción con el turismo?
Básicamente es porque todos nuestros productos tienen identidad propia. El turista desde que llega come nuestra comida, bebe nuestro vino, escucha nuestra música y vive co nuestro arte. Hasta la vestimenta atrae con nuestro tejidos. Es por eso que el turismo es nuestra segunda actividad en cuanto a ingresos.

En cuanto al pimiento ¿Cómo está la situación?
Hay una merma importante de la producción. Este año lo pagaron a 43 pesos el kilo. El año pasado nos pagaron a 42 y no tienen relación con la inflación anual de todos los productos. El Gobierno mostró predisposición y ayudó con mejoras en los créditos y la Municipalidad ayudó, sin embargo son solo parches. Queremos solución de fondo.

Al conflicto de tierras ¿cómo lo está abordando el municipio?
Nosotros reconocemos que hay un conflicto; lo tenemos en cuenta y estamos al tanto. Sin embargo es la Justicia la que debe expedirse.

Hace poco anduvo un periodista de Clarín asegurando que los aborígenes no existen...

Sí, hay que considerar que un periodista porteño por ahí no sabe bien de qué habla. Todos en Cachi, y quien les habla también, tenemos una fuerte raíz originaria por lo que nosotros debemos seguir defendiendo nuestra identidad que es la razón principal por la que nos visitan.

La invitación entonces para quienes quieran visitar Cachi en el mes de la Pachamama...
Todo el mes hay celebraciones y rituales. Lo más lindo es ir a las ceremonias familiares. Nuestra gente es abierta a los visitantes. Además en lo que queda de agosto habrá fiestas patronales todos los fines de semana en los parajes.
 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...