¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Si la Corte falla a favor de Bs. As, Salta perderá $2.500 millones

Si la Nación coparticipa todo el impuesto al cheque, la Provincia recuperaría $2.577 millones.
Viernes, 18 de agosto de 2017 00:00

Con un fallo de la Corte Suprema de Justicia Salta puede perder unos 2.538 millones de pesos anuales. La provincia de Buenos Aires acudió al máximo tribunal para recuperar recursos del denominado Fondo del Conurbano que se distribuye entre las jurisdicciones, pero para el Estado bonaerense rige un tope desde hace 21 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un fallo de la Corte Suprema de Justicia Salta puede perder unos 2.538 millones de pesos anuales. La provincia de Buenos Aires acudió al máximo tribunal para recuperar recursos del denominado Fondo del Conurbano que se distribuye entre las jurisdicciones, pero para el Estado bonaerense rige un tope desde hace 21 años.

Los gobernadores del interior ya advierten el desfinanciamiento que implicaría una resolución adversa de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Tras las elecciones primarias del domingo, la gobernadora María Eugenia Vidal salió a plantear fuerte el tema y dijo: "Pelear por el Fondo del Conurbano es mi obligación y mi responsabilidad".

El Fondo del Conurbano surgió en 1992 y se nutre con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. Cuatro años más tarde se estableció un techo para Buenos Aires de 650 millones de pesos y se determinó la distribución del excedente entre las jurisdicciones, sin la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vidal reclama que es ínfimo lo que hoy recibe su jurisdicción.

Los 2.538 millones de pesos anuales para este período que determinó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) como posible pérdida para Salta equivalen a casi un 40 por ciento de los 6,6 mil millones de pesos previstos para obra pública en el presupuesto 2017.

Urtubey alertó a los medios que se trata del 5 por ciento de los ingresos que percibe Salta.

Gobernadores peronistas, entre ellos Urtubey, quieren que el planteo se debata en el Congreso. No obstante, Vidal se mantiene firme y hasta el presidente Mauricio Macri salió a apoyarla.

Con la salida que ven los gobernadores, Salta no notaría la reducción de fondos. Los mandatarios quieren que el impuesto al cheque se copartícipe en su totalidad.

En la actualidad, de cada cien pesos que se recaudan por los débitos y créditos bancarios, 30 pesos van para las provincias y la Casa Rosada se queda con 70 pesos.

Si las provincias logran ganar la pulseada por el impuesto al Cheque, Salta podría sumar unos 5.277 millones de pesos. Esta alternativa le permitirá ganar unos 39 millones de pesos.

Se alinean fiscales de las provincias 

El 25 de agosto sería un día clave en la puja por los recursos del Fondo del Conurbano. Ese día, según distintas fuentes, se reunirían todos los fiscales de Estados de las provincias para plantear una estrategia conjunta ante la Corte Suprema de Justicia. 
El caso llegó a esa instancia por un reclamo de dinero de la provincia de Buenos Aires. 
Los gobernadores ya acordaron semanas atrás alinearse para defender los recursos que reciben del excedente del Fondo.
 La preocupación se extiende por las 22 jurisdicciones que se verían afectadas por un fallo que favorezca a la administración de María Eugenia Vidal. 
El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, dijo a los medios que la reunión en la Ciudad Autónoma con sus pares se apuntará a “tratar de unificar una respuesta a los planteos de la provincia de Buenos Aires”. Idéntica postura hizo conocer el fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo. En San Juan, por cierto, se ponen en juego 2.238 millones de pesos. 
En Córdoba, según publicó La Voz del Interior, el gobernador Juan Schiaretti, en una maniobra política, les pedirá a los intendentes “que opinen sobre la posibilidad de que Córdoba deje” de percibir una importate fuente de recursos si la Corte resuelve darle la razón a Buenos Aires. 
El pasado 3 de agosto Urtubey participó de una reunión de mandatarios peronistas para analizar la inconstitucionalidad que planteó Vidal. 

El pedido

En un documento conjunto ponderaron la convicción “sobre la necesidad de generar los acuerdos y consensos que la Nación profunda demanda, en el camino de garantizar la gobernabilidad”.
“Los gobernadores, como actores fundamentales de una Argentina democrática y federal, queremos que al Gobierno del presidente Macri le vaya bien, ya que ello significará que al país, a las provincias y a nuestro pueblo le irá mejor; pero no podemos dejar de señalar que las políticas en marcha ponen en riesgo los derechos adquiridos por el pueblo argentino”, suscribieron los mandatarios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD