¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta no avanzará si no desarrollamos una educación de calidad”

Lunes, 07 de agosto de 2017 21:55

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Durand Cornejo quiere ser senador por la Capital. El próximo domingo será uno de los precandidatos que aparecerá en las pantallas del voto electrónico. El actual diputado nacional irá por el espacio Un Cambio para Salta. 

Si ya logró ser diputado nacional, ¿por qué eligió postularse a un cargo legislativo provincial? 
En el espacio político donde me encuentro se entendió que en el armado electoral podía ser más útil en este lugar. En la política uno no puede estar eligiendo las cosas que más les gustan. Uno tiene que estar dispuesto a ir al lugar donde es necesario. 

¿Pesa más el proyecto que una candidatura?

Sí. El proyecto no es más que el bienestar de los salteños, hay mucho por hacer. Varias cosas ya se han comenzando a través del trabajo que vengo desarrollando en beneficio del municipio Capital. Logré, junto al intendente, conseguir fondos que jamás habían ingresado al municipio, nunca se consiguió el dinero que se está volcando a obras. 

¿Cuáles son los proyectos que encarará en el Senado?

Más allá de la cuestión formal, que es conseguir recursos, me aflige empeñarme en el tema de la salud. Puede ser que los hospitales públicos a lo mejor estén equipados, pero faltan profesionales. 

¿Cómo se puede lograr más personal estatal cuando el 50% del presupuesto va para salarios?

Todos sabemos que se ha incrementado la planta de personal del Estado exponencialmente, pero está clarísimo que faltan profesionales médicos. Será que es necesario redistribuirlos, eso es muy posible. Es cierto que a los profesionales les interesa estar en Capital, pero la necesidad está en toda la provincia. El tema educativo es fundamental. No hay ninguna posibilidad que Salta avance sino desarrollamos una educación de calidad accesible. Debemos lograr que los docentes estén capacitados, que vuelva el respeto. Hay que trabajar también para que la institución policial vuelva a ser respetable. 

Los maestros reclaman más aumentos, ¿cómo se puede resolver el planteo?
 Se ha llegado a tal grado degradación en el ámbito educativo que no solamente cobran poco, sino que es menos la capacitación que recibe el docente. Lo único que parece que importa es que cobren más. Por su puesto que el docente debe ser el funcionario público mejor pago. Ese docente tiene en sus manos el futuro de nuestros hijos, del país. Pero es necesario volver a elaborar una política educativa que se perdió. Yo quiero saber si mi hijo va a tener un mejor futuro, si estará capacitado para seguir una carrera universitaria. Este país se hizo grande por la educación pública. 

¿Qué falla en la educación? Se destinan más recursos pero no hay mejoras...

Se necesita una política educativa seria, hoy no la tenemos. Cuándo hemos escuchado a un gobernador decir que le preocupa que lo que se enseña en las escuelas no sirve para nada. Cuántos chicos que ingresan a la universidad, egresan con un título. Algo está pasando, hay que discutirlo...

Hubo polémicas designaciones de jueces y el Senado prestó acuerdo. ¿Cuál es su postura en este tema?

Fijense que hay jueces que tienen miedo al poder político. Cuál es la diferencia con aquel que vende por plata una sentencia, no hay ninguna. Cómo puede ser que sigan existiendo jueces que se les tenga que renovar el cargo cada seis años, como los de magistrados de la Corte. Así no hay independencia.

¿Los jueces debieran tener cargo vitalicio?

Por supuesto. Otra cosa que es importante es una reforma de la Constitución, pero el año que viene cuando no haya elección, hay que modernizar el Estado provincial. Incorporar el puesto vitalicio los cargos de la Corte, el sistema electoral, el Consejo de la Magistratura. Hay que impedir las reelecciones para los cargos ejecutivos. Es inocuo un cargo legislativo. Ahora asume un gobernador en Salta y ya está pensando en la próxima elección, y en la siguiente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD