El Chaqueño y Los Nocheros llevan el folclore a su máxima expresión

El Chaqueño Palavecino es considerado un embajador del folclore argentino y en cada una de sus presenaciones reúne una amplia cantidad de público. Casualmente, el “hombre imán” será una de las figuras estelares del gran festival folclórico a desarrollarse mañana sábado, por la 50º Fiesta de la Empanada Salteña, que lleva adelante diario El Tribuno. La atrayente cita musical se desarrollará desde las 21, en el Centro de Convenciones, en la rotonda de Limache. Las puertas se habilitarán a partir de las 20.30.
El Chaqueño y Los Nocheros, Los Nocheros y Chaqueño, serán las atracciones centrales de la esperada velada. Enorme expectativa se centró en torno de la reunión folclórica, los salteños esperan ansiosos la llegada de sus ídolos.
La cartelera artística se completará con Pitín Zalazar, Paola Arias, Tucanychaya, Chirettes, Grupo Guinda, y Crisol Folk.
“¡Quién no quiere cantarle a su gente! Es el deseo de todos los folcloristas salteños. El público de nuestra provincia tiene sobrado conocimiento del tema, saben calificar muy bien la actuación de cada artista. Será una fiesta para todos los amigos, el concurso de la empanada tiene mucha historia entre los salteños”, dijo Oscar Palavecino, quien ayer visitó el complejo editorial de diario El Tribuno.

 

“La totalidad de los músicos y cantores de folclore que estarán en el festival de la empanada pertenecen a la provincia de Salta, esta realidad refleja la importancia de nuestros folcloristas a nivel nacional e internacional. En todas las épocas, nuestros cantores mostraron el folclore por los distintos continentes del planeta”, remarcó el Chaqueño, quien agregó: “Tenemos el orgullo de ser salteños, una provincia esencialmente musical donde el ritmo folclórico es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante en el clima y en las maneras de relacionarse con el paisaje. Para nosotros la música se corresponde principalmente con la infancia, pero también con todas las experiencias de la vida”.
Desde muy pequeño se inclinó por la música. Luego de recoger experiencias en grupos, Oscar Palavecino decidió encaminar su carrera como solista y vaya si le fue bien...Un camino que fue en constante ascenso, con numerosos discos en su haber y varias giras por toda la Argentina.
Su expresión artística no tiene diferencias sociales ni económicas, llega a la gente de campo y también a las grandes ciudades. Muchos fueron testigos del enorme talento del hombre del Chaco salteño.
Numerosos son los hits que nacen en los labios del Chaqueño. La ley y la trampa y Amor salvaje, son los temas que mayor identifican a este artista. También tuvo sus palabras para los jóvenes que se inician en la música.
 “Los artistas siempre deben recordar de dónde vienen, porque de esa manera sabrán adónde ir”, afirmó.

Los “hombres de negro” despiertan la admiración

 

 

Los Nocheros también tendrán amplio protagonismo en la velada de esta noche. Rubén, Mario, Álvaro y Kike se reencontrarán nuevamente con su gente para encontrar una excelente comunión musical.
“Significará un bello reencuentro con nuestra gente, y feliz por participar de una fiesta tan prestigiosa y llena de historia. ¡Quién alguna vez no se dio una vuelta por el Concurso de la Empanada! Muchas historias se tejieron en esta fiesta de los salteños. Nos representa un enorme placer formar parte de la cartelera artística”, aseguró Rubén Ehizaguirre, la voz destacada de los “hombres de negro”.


Mencionar el apellido Teruel es vincularse directamente con una página especial del folclore nacional. La historia nos sentencia que su aporte fue importante, teniendo en cuenta la exitosa carrera que edificaron Los Nocheros, en la mano de Mario, Kike, y luego Álvaro.
“Después de 31 años le doy otro valor a la historia de Los Nocheros, antes no me daba cuenta por el simple vértigo. Ahora, las personas nos refrescan la memoria de la cantidad de discos de oro, de platino, y de diamantes, que logramos a lo largo de nuestra carrera. Siempre nos admiramos por los lugares del planeta a los que nos tocó llevar el canto nochero. Esa es la bella realidad que nos tocó vivir”, resaltó Mario Teruel.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...