¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman medidas a la Corte contra una empleada judicial

En agosto la mujer fue denunciada por abuso sexual contra un menor.Los padres aseguran que no se inició una causa ni avanzó una investigación.
Jueves, 21 de septiembre de 2017 00:00

Los padres de un menor supuestamente abusado por una empleada judicial del Distrito Sur solicitaron a la Corte de Justicia de Salta que intervenga directamente en el caso y tome medidas sobre ella.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los padres de un menor supuestamente abusado por una empleada judicial del Distrito Sur solicitaron a la Corte de Justicia de Salta que intervenga directamente en el caso y tome medidas sobre ella.

Así lo solicitaron a través de una extensa denuncia que este miércoles enviaron a la Secretaría de Sumarios de la Superintendencia de la Corte, órgano encargado del control de lo que sucede internamente en el Poder Judicial.

En el escrito los padres no solo relatan lo sucedido con su hijo, sino que afirman que la mujer, quien trabaja en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, habría incurrido en "desobediencia judicial" respecto de las órdenes que habría recibido para mantenerse lejos y sin ningún tipo de contacto con la víctima.

También los denunciantes hacen una puntillosa descripción de serios antecedentes que tendría la empleada.

Entre ellos mencionan una causa judicial en la que ella estaba acusada de "encubrimiento de aborto" de una menor que habría sido abusada, en un hecho sucedido en el año 2012 (Expte. N§ 59071/12).

"Es llamativo que un hecho tan grave se encuentre prácticamente paralizado, que se hayan dictado faltas de mérito, razón por la cual estimo conveniente que se proceda a un exhaustivo análisis de la causa. El accionar de la Justicia aparentemente no fue muy diligente a pesar de la imputación de encubrimiento de aborto, que es un hecho que lamentablemente ocurrió", aseguran en el escrito de cinco carillas que hace 48 horas llegó a la Superintendencia de la Corte.

Allí también señalan otro episodio, ocurrido en una oficina del Distrito Judicial Sur, en la que la mujer habría agredido físicamente a otro empleado, con el que aparentemente tenía una relación amorosa, "por supuestos celos con la anterior pareja" del empleado.

Ante este cúmulo de hechos, solicitan a la Superintendencia que "se tomen las medidas que por ley administrativamente correspondan en contra (de la acusada) y si lo estima pertinente se tomen las restantes medidas de rigor".

A principios de septiembre los padres del menor hicieron público el caso al sospechar, dijeron entonces, que el expediente no se movía porque la Justicia aparentemente beneficiaba a la acusada. El caso fue tomado por medios de comunicación de Rosario de la Frontera, Metán y Salta.

Al día siguiente, la jueza en lo Civil de Persona y Familia de Metán, Frida Lía Bosernitzan, envió un oficio a los medios ordenando el cese de publicaciones en las que se mencionara a la víctima para protegerlo por tratarse de un menor de edad.

Cambio de fiscal

La denuncia por el abuso sexual contra un menor fue presentada en la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, a cargo de Oscar López Ibarra, el pasado 20 de agosto.

Esta semana se supo que el fiscal López Ibarra solicitó una licencia especial por razones de salud.

Por esta razón, trascendió, la denuncia contra la empleada judicial que vive en Rosario de la Frontera y trabaja en Metán quedó en manos de la fiscal penal 2 de Metán, Ana Inés Salinas, quien solicitó el martes y con carácter de urgente, que le fueran remitidas todas las actuaciones sobre el caso para estudiarlo y adoptar las medidas investigas que correspondan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD