En el Día de la Sanidad, reclamos al Estado en Salta

Presidentes de diferentes colegios de profesionales se manifestaron ayer en contra de las declaraciones del ministro de Salud, Roque Mascarello, quien expresó que los médicos tienen "una jerarquización distinta" a los demás trabajadores del sistema sanitario. El funcionario habló el miércoles, en el marco del debate por el proyecto de reforma al estatuto que regula la actividad laboral en clínicas y hospitales.

"Estos dichos contribuyen a la desjerarquización profesional, exhiben un claro avasallamiento a la carrera sanitaria y muestran un desconocimiento absoluto de la legislación vigente", decía la invitación a la conferencia de prensa que dieron los colegios profesionales para sentar postura ayer, en el Día de la Sanidad.

A mediados de agosto se aprobó en la Cámara de Diputados la modificación de los artículos 21 y 25 del estatuto de la carrera sanitaria, fijado en la ley 7.678. El proyecto con media sanción propone un cambio en la jerarquía de los trabajadores, por el que los médicos quedarían mejor posicionados que los demás profesionales de la salud. También plantea una flexibilización laboral, ya que contempla la posibilidad de contratar a los empleados como monotributistas.

El Senado iba a tratar este proyecto ayer pero se debatirá finalmente la semana próxima.

Desde que se enteraron de la posible modificación, que avala el Ejecutivo, los colegios de profesionales plantearon su oposición al proyecto, como habían hecho en 2015 con otro intento de reforma.

Sin embargo, lamentaron que esta vez ningún representante del Estado los hubiera convocado a una reunión para debatir, a pesar de los pedidos que hicieron al gobernador Juan Manuel Urtubey, a Mascarello y a la comisión de Salud del Senado. Para el martes próximo invitaron a un encuentro a los gremios de la salud y para el miércoles, a los partidos políticos y senadores.

Irma Silva, presidenta del Colegio de Psicólogos, expresó ayer: "Queremos ser escuchados porque esto se ha hecho a espaldas de nuestras instituciones". Y agregó: "En 2015, el presidente de la Cámara de Diputados (Manuel Santiago Godoy) nos garantizó que este era un proyecto inviable".

Silva también respondió a las expresiones de Mascarello y del titular de la Asociación Interhospitalaria, Justino Ustarez, luego de que ambos justificaran la idea de darles mayor jerarquía a los médicos que a otros profesionales.

"Las declaraciones de Mascarello y de Ustarez han sido un duro golpe para los equipos de salud. Muy desagradable, en el Día de la Sanidad, semejante desestimación a los trabajadores de la salud. Se plantea una salud de primera, una de segunda y otra de tercera. Es gravísimo", señaló.

Ustarez había dicho que los médicos son "jefes del equipo de salud" en las urgencias y había dado a entender que darle mayor rango ayudaría a que haya más profesionales dispuestos a trabajar en pueblos del interior.

Mascarello, en tanto, había señalado: "Es imposible refutar que quien tiene más años de formación debe tener jerarquización distinta. Es una cuestión de justicia".

"Se desestima el trabajo de los agentes sanitarios y de los profesionales universitarios de Enfermería, que se rompen para estudiar, capacitarse y que también están al frente de toda situación", planteó Silva.

Isabel Loza, presidenta del Colegio de Nutricionistas, observó: "Esta separación que quieren instalar no la hacen en beneficio de la sociedad, sino de unos pocos", y señaló: "Me llama mucho la atención que el Ejecutivo hable de un "gobierno abierto', que escucha todas las opiniones, aunque sean diferentes, para tratar de construir algo mejor. Hay una incoherencia".

"El Estado y algunas asociaciones profesionales hablan de jerarquías y de comando. Me preocupa muchísimo. Acá hay una carrera sanitaria y se ha trabajado durante más de 100 años para que haya un equipo multidisciplinario. Estamos de acuerdo con que cumplimos roles diferentes pero son tan importantes como el del médico", consideró Loza.

"Hay algo de lo que también se olvidan. Tenemos una ley de educación superior, que dice cuáles son las carreras de interés público que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de la población", agregó.

“Fractura al equipo de salud”

Haydee Silvestri, presidenta del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, opinó que la reforma “es una fractura al equipo de salud”. 

“Hay que respetar la unidad de la carrera sanitaria. El médico tiene diferente formación pero todos los profesionales tenemos una capacitación de grado y podemos acceder a especialidades”, señaló Silvestri.

Nelly Sánchez, presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, manifestó: “El trabajador social es fundamental en los equipos de salud. Trabajamos siempre en beneficio de la población más vulnerable en toda la provincia. Los primeros que abordan situaciones de vulnerabilidad sanitaria en la familia son el trabajador social y, muchas veces, el psicólogo”. 

“Nuestra profesión está muy vulnerada en todos los ámbitos laborales, porque carecemos de recursos imprescindibles. Buscamos revalorizar el rol del trabajador social en todos los ámbitos”, señaló.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...